* Esta es una iniciativa ejecutada por Fundación Chile y Universidad Austral de Chile con financiamiento de FONDEF, y tiene por principal objetivo desarrollar las tecnologías y los estudios comerciales que permitan instalar una industria de tableros utilizando como materia prima el bambú autóctono.
El proyecto "»Desarrollo Tecnológico y Comercial para la Fabricación de Tableros Decorativos de Bambú con Especies Autóctonas"» fue lanzado oficialmente durante el seminario Productos Forestales no Madereros en Chile "»Alternativas y Perspectivas de Desarrollo"», el cual se realizó el jueves 04 de diciembre en la Sala de Eventos Nº 04 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad, Jorge Campos, de Fundación Chile, hizo una caracterización de la producción de bambú en el mundo, explicando que éste es un tema emergente, pese a que países como China y Japón han utilizado esta planta en forma tradicional durante varios miles de años, considerando aspectos alimenticios, y utilización y fabricación de utensilios en viviendas.
Indicó que los bambúes son una gramínea (pasto) leñosa que se distribuye a lo largo de América, Africa y Asia, introduciéndose recientemente a Europa. A ello agregó que en el mundo hay entre 60 a 90 géneros, y 1250 especies, de las cuales 500 son originarias de China.
Sostuvo igualmente que el comercio internacional del bambú es del orden de los 4.500 millones de dólares, lo que se traduce en que 2.500 millones de personas usan bambú en el mundo, y de entre las cuales 1000 millones viven en casas fabricadas con este material, principalmente en India, Bangladesh, China, Ecuador y Colombia. También destacó el fuerte impacto laboral producida por la comercialización de estas plantas.
Por otro lado, Jorge Campos, enumeró los diferentes usos del bambú, el cual es utilizado para la fabricación de todo tipo de tableros, parquets, muebles, productos laminados, pulpa y papel, agricultura, industria química, alimentación, viviendas, control de erosión, captura de carbono atmosférico, y uso en humedales artificiales para transformar aguas residuales, entre otros.
Destacó además el rápido crecimiento de esta planta, consignando que en Chile hay colihue y mimbre, y que existen 900.000 hectáreas con potencial productivo. A su juicio, en nuestro país podría ser bastante rentable aumentar la producción, no obstante es necesario antes crear una demanda.
Posteriormente, el Prof. Hernán Poblete W., del Instituto de Tecnología de Productos Forestales UACh, se refirió a las «Tecnologías productivas para tableros de bambú»; tras lo cual Jorge Cabrera P., del INFOR, habló sobre «El mercado de los tableros de bambú».
Proyecto FONDEF-UACh-FUNDACIÓN CHILE
El proyecto "»Desarrollo Tecnológico y Comercial para la Fabricación de Tableros Decorativos de Bambú con Especies Autóctonas"» tiene por principal objetivo desarrollar las tecnologías y los estudios comerciales que permitan instalar una industria de tableros utilizando como materia prima el bambú autóctono.
Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo tecnológico de productos, escalamiento industrial, capacitación y transferencia tecnológica, uso y aplicaciones de productos, estudios de mercado y planes de negocio, y estudio de plantaciones y manejo de éstas.
El proyecto permitirá definir la factibilidad técnica y económica de la utilización de una materia prima sin valor alternativo actual y la fabricación de productos con alto valor agregado, los cuales son comercializables tanto en el mercado interno como para exportación.
Los tableros fabricados con bambú como materia prima pueden ir especialmente al mercado de la decoración, ya que se pueden fabricar elementos para revestimientos internos, cielos y material para fabricación de productos menores y partes de muebles. El mercado local debe ser desarrollado, sin tener competencia interna, ya que productos de esta naturaleza no se fabrican en Chile. Por otro lado, existe mercado desarrollado en el exterior lo que lo hace un producto exportable, especialmente a Japón, en donde este tipo de tableros tiene un alto valor de venta.
Cabe señalar que existe en Chile una gran masa de formaciones naturales de 11 especies de bambú autóctonos. Dentro de ellas se destaca Chusquea culeu (coligüe) de la cual se ha detectado la existencia de materia en pie de más de 26 millones de toneladas.
Mayores informaciones: Fono:56-63-221715, Email: hpoblete@uach.cl