* El Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann indicó que es necesario proyectar a esta casa de estudios a los más altos niveles de excelencia posibles en medio de la sociedad del conocimiento, además de responder a las posibilidades de las nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo sustentable de la humanidad y construir espacios de creciente humanización y responsabilidad social.
* Igualmente valoró el aporte de los ex alumnos UACh al desarrollo de la región y del país, quienes se han integrado en las más diversas actividades principalmente en Valdivia, Llanquihue, Osorno, Temuco, Chiloé y todo el sur austral.
Con una emotiva ceremonia realizada ayer miércoles 14 de enero a las 19.30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se efectuó el Lanzamiento del Programa de Actividades Conmemorativas del Quincuagésimo Aniversario de la Universidad Austral de Chile. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades universitarias, empresarios de la zona y representantes del sector público a nivel local y regional.
Durante su intervención el Rector de este plantel universitario, Prof. Carlos Amtmann, se refirió al actual período que vive la Universidad Austral de Chile, en el que «50 años representan una etapa de una creativa y exultante juventud». Destacó, el desarrollo de los Campus Isla Teja, Miraflores y Puerto Montt, además de la presencia de la UACh en Coyhaique, Temuco y Santiago.
Igualmente se refirió al crecimiento de este plantel durante estos 50 años y su aporte al desarrollo, lo que, según dijo, tiene variadas ilustraciones. «Por ejemplo, la Universidad Austral de Chile se ha adjudicado varios proyectos en los concursos del Fondo Competitivo del Programa MECE Educación Superior (MECESUP), estimulando con ello importantes procesos de innovación en la docencia de pre y postgrado, en el apoyo a la investigación y en infraestructura de varios miles de metros cuadrados de construcción», indicó. También sostuvo que en el marco de los proyectos FONDECYT y FONDEF, variados equipos de investigación confirman el sello de Universidad compleja y bien posicionada entre sus similares tradicionales del país.
Agregó que en el ámbito del resguardo y proyección del patrimonio cultural, los museos institucionales representan un esfuerzo compartido entre la Universidad y la comunidad valdiviana y del país. Asimismo valoró la realización de actividades artísticas que contribuyen al espíritu institucional y al desarrollo de oportunidades de goce estético para los habitantes de la zona sur austral y quienes la visitan en crecientes flujos turísticos.
La máxima autoridad universitaria explicó que es necesario proyectar a esta Universidad a los más altos niveles de excelencia posibles en medio de la sociedad del conocimiento, además de responder a las posibilidades de las nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo sustentable de la humanidad y construir espacios de creciente humanización y responsabilidad social.
Por otro lado, destacó que muchas de las personas presentes en esta ceremonia son ex alumnos de la UACh. Al respecto indicó que Valdivia, Llanquihue, Osorno, Temuco, Chiloé y todo el sur austral ha integrado a los profesionales de esta casa de estudios en las más diversas actividades, haciendo una contribución inconmensurable al desarrollo de la región y del país.
Respecto a los eventos conmemorativos del Cincuentenario, mencionó que a las tradicionales ceremonias anuales se han incorporado actividades, recogiendo ideas de las distintas Facultades, de funcionarios y de estudiantes, las que se realizarán tanto en Valdivia, Puerto Montt y Santiago, en los campus y fuera de ellos. «El propósito es hacer de estos 50 años una celebración compartida y permanente a lo largo del 2004», subrayó.
Finalmente agradeció a las instituciones que inicialmente están apoyando a la UACh en estas celebraciones: Ilustre Municipalidad de Valdivia, Intendencia Regional, Telefónica del Sur, Colún, Socovesa y Banco Santander.
El evento de lanzamiento del Programa de Actividades de Cincuentenario comenzó con una interpretación en arpa a cargo del Director del Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh), Prof. Julio Mariángel, quien fue acompañado por otros músicos. Luego fueron presentados un video institucional sobre la historia de esta casa de estudios y la imagen del Cincuentenario (logo), tras lo cual hubo una interpretación coral del tema final de la obra Juanito Madera, la que estuvo a cargo de la Compañía de Teatro de la UACh. La ceremonia finalizó con la interpretación del Himno de la Universidad interpretado por músicos del BAFUACh.
Mayores informaciones: Coordinación 50 años, Sra. Paula Retamal. Fono:56-63-293496, Email:paularetamal@uach.cl