* Se trata de una unidad en la que se desempeñan destacados académicos de diferentes disciplinas de esta casa de estudios, y cuyo objetivo general es aportar al desarrollo y ejecución de estrategias ambientales que permitan combatir las causas de los problemas ambientales del país.
Durante una emotiva ceremonia realizada este miércoles 3 de diciembre a las 18:00 hrs, se llevó a efecto la inauguración oficial del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la Universidad Austral de Chile, unidad que entró en funcionamiento en marzo del año 2002 y que opera bajo la dependencia de la Vicerrectoría Académica de esta casa de estudios. Esta actividad se efectuó en la casa A-4 (lado sur Escuela de Arquitectura) del Campus Isla Teja, lugar donde actualmente funciona este Centro Transdisciplinario.
En la oportunidad, el Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann, sostuvo que iniciativas como ésta imponen desafíos en el trabajo de la universidad y en sus estructuras. En este sentido, explicó que proyectos como éstos no tienen cabida en la actual normativa jurídica de esta casa de estudios. «Por lo tanto, tenemos que dar cuenta de estas instancias transdisciplinarias flexibles porque tienen que ser plenamente cobijadas en la Universidad», agregó.
El Rector Amtmann destacó que este centro permite aprovechar al máximo los espacios de la UACh, mencionando que el lugar físico donde está instalado el CEAM (casa A-4) corresponde al espíritu de este centro, tanto por la arquitectura como por el entorno natural.
Finalmente, la máxima autoridad universidad sostuvo que es un desafío para la UACh vincularse con el medio y hacer un aporte académico al desarrollo de los temas medioambientales.
Por su parte, el Coordinador del CEAM, Prof. Pablo Villarroel (Instituto de Comunicación Social UACh), hizo una presentación de este centro de estudios, indicando que esta unidad tuvo su origen en el Coloquio de Ciencias Ambientales realizado en Valdivia en noviembre del 2000, donde se concluyó que era necesario iniciar las actividades para crear un programa de estudios sobre temas ambientales y desarrollo humano sostenible.
Según explicó, una de las justificaciones al momento de crear este centro es el contexto país, donde junto al crecimiento económico más o menos estable producido en las últimas dos décadas, también se ha ido acumulando una deuda ambiental que se manifiesta en el deterioro de la calidad del ambiente y en el deterioro de la calidad de vida de las personas.
«Percibíamos también una carencia de una estrategia coherente de conservación ambiental para integrar la dimensión de conservación ambiental a la ecuación de desarrollo sustentable en el país, y en particular veíamos que el principal instrumento de política ambiental en Chile, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, es un instrumento limitado», subrayó.
Asimismo indicó que constataron que existe una aproximación sectorial a los problemas ambientales en el país. «Creíamos que los cuadros universitarios y técnicos siguen siendo mayoritariamente formados en las universidades y centros de educación superior con enfoques especialista y no sistémicos e integrados», sostuvo.
También destacó que la Universidad Austral de Chile cuenta con una tradición de investigación en disciplinas ambientales básicas muy sólida. Mencionó un estudio realizado por el CEAM que permitió consignar que en este plantel se han realizado 141 investigaciones en temas ambientales (interacción humana/medio ambiente), sin embargo sólo 65 correspondían a proyectos FONDECYT o DID. De estos últimos, 19 (1/3) contaban con investigadores de más de un instituto. Además, solamente cuatro de ellos tenían incorporado a investigadores provenientes de ciencias naturales o exactas, y ciencias sociales.
Cabe señalar que el CEAM tiene por misión:
· promover el desarrollo de la ciencia ambiental.
· participar en el desarrollo de la política ambiental nacional (en todos sus niveles territoriales).
· participar en estudios, programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y la situación del medio ambiente natural.
· vincular el quehacer ambiental de la Universidad con la docencia.
· vincular el quehacer ambiental de la Universidad con la comunidad local, regional y nacional.
· promover la integración de las ciencias naturales y las ciencias sociales para el estudio de los problemas y la proposición de soluciones ambientales.
· generar un entorno motivador para que la Universidad responda a las necesidades y desafíos de la sustentabilidad ambiental del desarrollo social y económico del país.
En tanto en lo que se refiere a las líneas de acción del CEAM éstas incluyen investigación, docencia y extensión y difusión social y servicios.