* Actualmente esta casa de estudios superiores cuenta con una red de nueve hogares estudiantiles que albergan a cerca de 550 alumnos (as) provenientes de otras ciudades del país.
En una cálida y emotiva ceremonia, se efectuó el martes 14 de septiembre la reinauguración del Hogar Estudiantil Villa Virginia, perteneciente a esta casa de estudios superiores y dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
En la oportunidad el Rector Carlos Amtmann recordó sus primeros años como alumno que perteneció a un hogar estudiantil UACh. "»Desde siempre esta Universidad entregó la posibilidad a quienes venían de otras ciudades fuera de Valdivia, de permanecer en hogares estudiantiles"», indicó.
Explicó que los hogares estudiantiles son un tema importante para la UACh, y consignó el significativo esfuerzo que este plantel realiza para mantenerlos. Puso como ejemplo los trabajos de refacción desarrollados en el Hogar Villa Virginia, y valoró la labor de la ex Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Cristina Torres, quien, durante su gestión, impulsó el mejoramiento de estas dependencias.
Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. Beatriz Vera, señaló que el Hogar Villa Virginia acoge a jóvenes estudiantes de la UACh que vienen a desarrollar sus facultades e inteligencia con el anhelo de alcanzar las metas trazadas y su realización personal. "»Se ha dispuesto para ustedes un espacio acogedor y cálido, donde puedan desarrollar sus capacidades innatas, las cuales, en conjunto con la Universidad, se orientan hacia un mejor porvenir tanto de ustedes como el de sus familias y el de su sociedad"», manifestó.
Recordó que este hogar fue fundado en 1974, siendo Director de Bienestar Estudiantil y Matrícula (como se denominaba en ese entonces a la DAE), don Ernesto Esteffen. Igualmente aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de la asistente social Irma Herrera Alvarez, quien se desempeñaba en esta unidad en esta época.
También destacó que este hogar lleva el nombre de Villa Virginia en reconocimiento a la primera asistente social responsable de su organización y funcionamiento, Sra. Virginia Agüero Zarffarono (actual Jefe del Departamento Bienestar del Personal UACh), quien llegó a la universidad a realizar su práctica profesional en esos años. Además, la Directora de Asuntos Estudiantiles agradeció la labor de la asistente social Francisca Quezada, quien actualmente está a cargo de este hogar.
A todas estas mujeres profesionales que han permitido el normal desarrollo de este hogar estudiantil (Irma Herrera, Virginia Agüero y Francisca Quezada), la Directora de Asuntos Estudiantiles les entregó un ramo de flores, como una forma de reconocer simbólicamente su trabajo.
En representación de los alumnos, el presidente del Hogar Estudiantil Villa Virginia UACh, Milton Contreras, se dirigió a los presentes y manifestó la satisfacción por este logro, y agradeció a quienes permitieron concretar esta remodelación.
Tras las intervenciones el sacerdote de la Diócesis de Valdivia, reverendo padre César Márquez, bendijo estas refaccionadas dependencias. Inmediatamente después se hizo el tradicional corte de cinta.