Una brecha de 20,6 puntos porcentuales en desmedro de las mujeres, y un acercamiento a las cifras previas a la pandemia, mostró la tasa anual de ocupación en la Región de los Ríos durante el año 2022.
Los datos fueron dados a conocer y analizados en el marco del conversatorio “Mercado Laboral Regional con Enfoque de Género” que organizó la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh junto al Observatorio Laboral de Sence Los Ríos y la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, el cual tuvo por objetivo presentar los datos del Anuario de Empleo con Enfoque de Género del INE, y a partir de allí analizar las brechas existentes en la región y los desafíos para disminuir los índices de desigualdad entre hombres y mujeres.
En la oportunidad, el Director Regional (S) del INE, Rodrigo de la Rosa, mostró que durante el último año, en términos de tasa de ocupación, las mujeres tuvieron marcaron menor cifra en todos los tramos de edad, pero especialmente entre los 15 y 29 años, con un 33,5% de ocupación, y en el tramo mayor de 55 años, donde alcanzaron sólo un 22,9%, marcando a la vez, 28,7 puntos porcentuales menos que los hombres.
Asimismo, las mujeres con nivel educacional secundario alcanzaron la mayor concentración de ocupadas con un 45,5%, seguidas por las que tienen estudios superiores, con un 40,1%. “Esta base anualizada extrae información con una calidad más precisa de las estimaciones donde se puede hacer captura de más variables por sexo, para visibilizar las brechas existentes y no sólo quedarnos con la tasa de desocupación y los indicadores basales, sino también explorar en categorías, grupos de edad, niveles educaciones de las personas ocupadas, entre otras”.
Por su parte, desde el Observatorio Laboral, representado por su directora Ester Fecci y la analista cuantitativa Paula Cid, se mostró que entre los años 2010 y 2022 hay una tasa de inactividad femenina de un 54% versus un 33% de los hombres. Dentro de los motivos que explican la inactividad de mujeres, un 27% se debe a responsabilidades familiares y de cuidados, mientras que los hombres, un 31% justifica la inactividad por razones vinculadas al estudio.
En cuanto a la distribución del trabajo en sectores productivos en el año 2022, el Observatorio Laboral mostró que en el área de comercio hay un 51% de hombres, por sobre un 49% de mujeres, cifra que se incrementa en otros rubros. Por ejemplo, el sector silvoagropecuario está compuesto principalmente por hombres con un 79%, frente a un 21% de mujeres; el sector manufacturero un 65% de hombres versus un 35% de mujeres; y el sector construcción compuesto por un 95% de hombres, ante un 5% de mujeres. Por el contrario, en el sector enseñanza -que responde un rubro con estereotipo de género según estudios del área- se encuentra un 69% de mujeres y un 31% por sus pares varones.
Otro de los temas abordados en el conversatorio fue la relación entre las cifras oficiales y las aristas que es necesario comenzar a estudiar. En ese sentido, la Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA, Francisca Gutiérrez, reflexionó sobre las transformaciones que han ocurrido en el ámbito del trabajo remunerado y las tareas simultáneas que no necesariamente se miden. “Si bien las estadísticas son muy útiles y permiten generar políticas públicas, en general siempre van un paso atrás y están evaluando una noción del empleo que va un poco en retroceso y que tiene relación con la idea del trabajo dependiente que se enmarca en una jornada donde hay límites claros entre vida personal, trabajo remunerado, etc. Eso es cada vez menos común. Hoy día el trabajo remunerado o el trabajo profesional se dispersa y se extiende la jornada, al mismo tiempo que se realizan acciones simultáneas entre trabajo y vida personal, lo cual abarca un concepto de ‘carga mental’. El escenario ha cambiado de forma y eso tiene que estar retratado en las estadísticas para entender también cómo esto afecta específicamente a las mujeres”, puntualizó.
Dentro de la jornada, además de los expositores y representantes de los organismos organizadores, participó la Seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez, el Director Regional de Sence, Eric Arcos, la Prodecana de FACEA UACh, Marisela Pilquimán, la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Alejandra Droguett, la profesional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Andrea Parra, además de representantes de la Comisión de Género de los Servicios Públicos de Los Ríos, docentes y estudiantes.
La Seremi de Economía, Alejandra Vásquez, dijo que “los datos nos muestran un fenómeno que se sigue perpetuando y tenemos que cambiar a través de la implementación de políticas públicas hacia los temas de cuidados y la compatibilidad con el mercado laboral. Tenemos estudios que indican que los cuidados alcanzan un 21, 8 % del PIB, es decir, más de lo que aporta el cobre. De esa tarea, el 67% es aportado por las mujeres, entonces hay una gran brecha que es importante visibilizar y al mismo tiempo abrir los espacios y entregar herramientas para que las mujeres se puedan desarrollar mejor”.
Asimismo, el Director Regional de Sence, Eric Arcos, expresó que “disminuir las brechas de género es uno de los objetivos estratégicos de nuestra institución en términos de fortalecer a las mujeres para que puedan vincularse de mejor manera en el mercado del trabajo. Lo que desarrollamos con los Observatorios Laborales es fundamental puesto que ahí levantamos información y de esta forma podemos mejorar, focalizar e intervenir de mejor manera nuestros instrumentos para dar más herramientas a las mujeres de la región y se puedan insertar en el ámbito laboral”.
Finalmente, la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Alejandra Droguett, destacó la realización de esta jornada, argumentando que “la interacción entre los servicios públicos, la Universidad y el entorno son fundamentales para poder tener una visión muy clara de qué es lo que necesitan las comunidades y cómo podemos superar las brechas de género y de desocupación que las mujeres que vivimos en relación a los hombres. Me parece que esto es un llamado a poder relacionarnos para poder resolver estos temas de la mejor manera”, indicó.
Cabe mencionar que esta actividad se enmarcó en un convenio de colaboración que mantiene la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh con el Instituto Nacional de Estadísticas, además del trabajo permanente que se desarrolla con el Observatorio Laboral de Sence Los Ríos.