Con gran éxito se desarrollo la IX Temporada “La Juventud con Mozart”, que este año estrenó en Chile la obra El Mesías de Händel, en la versión escrita por Mozart a 30 años de la muerte de su autor.
En Valdivia, Futrono, Corral y Panguipulli, en el simbólico Fundo Papageno donde se encuentra el único busto de Mozart en Latinoamérica autentificado por el Mozarteum de Salzburgo, se desarrollaron entre los días 3 y 6 de diciembre las presentaciones del Coro de la Universidad Austral de Chile , adscrito a la Dirección de Extensión, y la Orquesta de la Universidad Mayor.
Como cada año, al cierre del ciclo asistieron más de 2 mil personas que disfrutaron de una magistral interpretación en el escenario natural de Papageno. Dato anecdótico, el último concierto culminó con el “bis” del público, que de pie insistió por la reiteración del Aleluya, clímax del famoso oratorio.
Escenario compartido
Una de las características del IX Ciclo La Juventud con Mozart, fue la participación de niños en cada uno de los conciertos. Coros infantiles en Valdivia y Futrono, la Orquesta de Corral y estudiantes de la Escuela de Música Papageno de Villarrica, se integraron a parte de los conciertos adquiriendo para sí una gran experiencia.
Al respecto, el Prof. Hugo Muñoz, Director del Coro Universitario, señaló: “fue un gran estímulo para los niños el contar con la oportunidad de participar en un espectáculo de esta magnitud y ante tanto público”.
Junto con destacar el trabajo de la Orquesta de la Universidad Mayor, tuvo palabras de elogio para sus dirigidos corales, estudiantes de las más diversas carreras de la UACh que se integran a esta actividad de manera extracurricular.
“Estamos formando profesionales que culminan su formación no sólo con la especialidad de sus carreras, sino que también con la integralidad que les otorga su paso por el Coro. Ahí se plasma perfectamente lo que escribió Eleazar Huerta en el Himno de la Universidad, ‘que el saber no seque el corazón’, y nosotros estamos justamente cultivando el corazón de nuestros alumnos, haciendo una labor tan hermosa como llevar esta música a lugares que lo requieren y lo agradecen muy profundamente”, sostuvo.
Para 2010
El próximo año se cumplen 10 años desde el primer ciclo “La Juventud con Mozart”, y desde ya el Coro Universitario está planificando cual debe ser la obra a presentar para el simbólico aniversario. Al respecto, el Prof. Muñoz indicó que ya se estudian dos alternativas: La Gran Misa en Do Menor de Mozart, obra inconclusa que en base a otros fragmentos no terminados del autor fue reconstruida. O en su lugar, un compendio de todas las obras que se han presentado durante la historia del ciclo, que incluiría el Réquiem, la Missa Longa, El Mesías, y Missa Trinitatis, entre otras.