* Cabe destacar que el BAFUAChse encuentra relizando una gira durante dos meses por distintas ciudades de Europa.
En Gluszyca, pequeño poblado al sur de Polonia, el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile, BAFUACh, inició exitosamente su paso por el continente europeo. Tras un largo viaje que contempló escalas en Santiago, Madrid y Praga, los jóvenes bailarines y músicos del conjunto comenzaron inmediatamente sus actividades al asistir a un programa de la Televisión Regional Polaca, al mediodía del sábado recién pasado.
En éste, el BAFUACh realizó breves presentaciones junto a los conjuntos folclóricos «Al Assala» de Túnez, y «Kyczera» de Polonia, sintetizando lo que sería parte de su trabajo en el IX Festival Internacional de Folclore «Pod Kyczera», que se realiza en seis localidades de este país hasta el 9 de julio. Ya el domingo, en la segunda jornada de la gira, la actividad fue más intensa efectuando el BAFUACh una presentación al mediodía en un centro gastronómico, y por la tarde la función oficial en un parque urbano al centro de Gluzsyca.
Con un público superior a 500 personas, el conjunto valdiviano exhibió en el escenario cuadros representativos de las danzas chilenas, incluyendo la zona norte, con bailes altiplánicos; Isla de Pascua, con sau sau y tamuré; Patagonia, con rancheras y chamamés; y zona central huasa, con cuecas y otras danzas.
La recepción por parte del público fue cálida y participativa, acompañando con aplausos y ritmo de palmas durante las más de dos horas de espectáculo. Inclusive, los bailarines culminaron su presentación bajándose del escenario y bailando con los espectadores.
Festival Internacional
Asimismo, la organización del evento ha sido óptima, recibiendo con inmejorables condiciones al conjunto chileno. A juicio del Director del BAFUACh, Julio Mariángel, «esto demuestra cómo la inversión en cultura va de la mano con la promoción del turismo. Hasta el momento hemos tenido el tiempo para recuperarnos de las 48 horas de viaje y adaptarnos al clima y los horarios, contando con buen alojamiento y comidas. No obstante, esta gira tiene un rumbo que va desde los pequeños pueblos a las grandes ciudades, presentando paulatinamente un trabajo más intenso que conlleva mayores responsabilidades para todo el grupo», señaló.
Este lunes, el BAFUACh viajó a la ciudad de Legnica, distante a dos horas de Gluszyca, para realizar durante la tarde una nueva presentación -en esta oportunidad- compartiendo el escenario junto a otros siete conjuntos representantes del folclor de diversas culturas del mundo.
Entre otras actividades, los integrantes del ballet visitaron Osowka, una de las construcciones subterráneas secretas realizadas por el gobierno de Hitler; que supuestamente funcionaría como centro de elaboración de armas de destrucción masiva. Este proyecto, que utilizó a prisioneros judíos para su fabricación, finalmente no concluyó sus obras por la derrota de Alemania en la segunda guerra mundial.