* «Michel» se llama esta perrita Poodle, que fue abandonada en una Plaza de Iquique y que fue trasladada hasta el Hospital Veterinario de la UACh para ser intervenida, ya que presenta una patología poco común.
El 21 de mayo pasado, mientras se realizaba la celebración de las Glorias Navales en Iquique, fue abandonada una perrita Poodle en la Plaza Condell. La Sociedad Protectora de Animales de la ciudad nortina se hizo cargo de ella y empezó una intensa gestión para poder ayudarla, ya que se percataron de que presentaba una fístula rectovaginal asociada a atresia anal, es decir, no tenía formado su esfínter anal externo por lo que defecaba a través de la vulva.
Esta enfermedad es considerada grave, ya que si no se diagnostica a tiempo y se interviene quirúrgicamente las posibilidades de vida son escasas.
En el Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, accedieron a recibir a «Michel», quien llegó por vía aérea el jueves de la semana pasada. El Dr. Leonel Cardona se hizo cargo de su caso, iniciando una serie de exámenes para evaluar su evolución. «La paciente llegó con un proceso infeccioso bastante alto y una leucocitosis de 56.000 leucocitos (lo normal es de 8.000 a 14.000), lo que puede estar originado por un proceso infeccioso y/o un proceso inflamatorio. Nosotros asumimos que estaban presentes los dos factores».
Durante tres días fue sometida a tratamiento antibiótico y antinflamatorio con lo que se logró disminuir en un 80 por ciento la infección, según las pruebas de laboratorio efectuadas el lunes 19 de junio. También se le tomaron radiografías simples y contrastadas para identificar el sitio exacto de la fístula rectovaginal.
Operación
La mañana del martes 20 de junio «Michel» ingresó a pabellón en el Hospital Veterinario UACh, donde se le practicaron dos intervenciones. En la primera se utilizó una técnica conocida como episiotomía dorsal con reposición rectal, creación de esfínter anal externo y cierre de la fístula. La segunda operación fue para esterilizarla.
"»El pronóstico del paciente es favorable ya que tiene algo de musculatura de esfínter anal, es decir, tiene control de esfínter. En cuanto al sáculo a nivel rectal que presenta, por la edad de la paciente es algo que se puede revertir rápidamente», señaló el profesional.
Agregó que durante el año 2005 se reportaron dos casos similares en la literatura científica. «Lo usual es que estos pacientes si no se les diagnostica, mueran por septicemia porque no tienen salida de la materia fecal. Esta patología se debe diagnosticar entre los dos a tres primeros días de nacido. En este caso es poco común que la paciente con cerca de cuatro meses de edad hasta ahora haya sobrevivido, así como la técnica que hemos aplicado.»
Durante los próximos 10 días «Michel» permanecerá en tratamiento postoperatorio en el Hospital Veterinario UACh de Valdivia y una vez recuperada la perrita será enviada nuevamente a Iquique.