Las médicos veterinarios de la Unidad de Bacteorología Pecuaria del Laboratorio «Lo Aguirre» (Santiago) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), María Ester Saldías y Paulina Zurita, se capacitaron en avanzadas técnicas moleculares de detección de la tuberculosis bovina, durante los días martes 12 y viernes 15 de abril en el Instituto de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile.
Esta actividad se realizó en el marco del FONDEF D02I1111 «Genotipificación de cepas endémicas de M. Bovis y validación diagnóstica de ELISA-PCR para tuberculosis bovina: Aplicación en programas epidemiológicos y de certificación de rebaños», dirigido por la Prof. Ana María Zárraga (Instituto de Bioquímica UACh). Colaboraron en esta capacitación los alumnos del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular UACh (Facultad de Ciencias), Germán Rehren (becario MECESUP) y Marcos Mancilla (becario CONICYT).
Este proyecto buscó validar una técnica basada en PCR (en la que se propaga un segmento específico de ADN) para el diagnóstico de tuberculosis animal, además de la genotipificación de los patógenos que producen esta enfermedad (es decir, hacer un «catálogo» de los genes específicos que contienen estos micro-organismos).
Gracias a este proyecto, destacó la Prof. Ana María Zárraga, se ha generado un producto específico, que es un kit diagnóstico basado en PCR, que fue patentando a nombre de la Universidad Austral de Chile, y que es desarrollado actualmente por una empresa a nivel pre-comercial. «Sin embargo, lo más importante es que hemos logrado transferir estos conocimientos a través de capacitaciones, y además estas técnicas se están usando hace un año en un laboratorio de Osorno», agregó.
La académica del Instituto de Bioquímica UACh señaló igualmente que las técnicas de PCR permiten pesquisar en forma más rápida la tuberculosis bovina, a diferencia de las técnicas tradicionales. «De hecho, puede realizarse en el día, dependiendo de la cantidad de muestras, y además es muy sensible y específico», precisó.
Valoran Capacitación
María Ester Saldías (profesional del SAG) valoró esta capacitación y la encontró muy interesante. «Nosotros ya sabíamos algo de PCR -explicó-, pero ahora hemos conocido otras técnicas de genotipificación que no las teníamos incorporadas en el laboratorio donde trabajo».
La médico veterinario destacó además el alto nivel de experticia de quienes les enseñaron estas nuevas técnicas, principalmente los alumnos del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular UACh, «que tienen una capacitación de muy alta calidad».
Mayores Informaciones: Ana María Zarraga. Instituto de Bioquímica UACh. Fono: 56-63-221907/56-63-221332. e- mail: azarraga@uach.cl