*En la oportunidad, el Rector de la UACh ofreció su amistad al pueblo mapuche para así poder empezar a trabajar conjuntamente en el futuro.
En el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile y al son de instrumentos como Pifilka, Kultrung y otros instrumentos tradicionales se realizó el Nguillatún o Rogativa mapuche en el marco del 52º Aniversario de la institución. Esta ceremonia fue organizada por los estudiantes del Hogar Mapuche We Liwen y la Oficina de Eventos de la UACh.
La ceremonia que contó con la participación del Rector de la casa de estudios, Dr. Víctor Cubillos, la Jefa de Gabinete, Prof. Gladys Mujica, académicos, funcionarios y estudiantes, fue dirigida por el Lonko Augusto Nahuelpán del lof (comunidad) de Huillimapu quien mediante una rogativa frente a un canelo y mirando haciael Este, lado por donde sale el sol, pidió al Dios Nehuén por el bienestar de la institución y sus nuevas autoridades, y también para que éstas puedan establecer una buena relación con el pueblo mapuche.
Durante la ceremonia y bajo el árbol sagrado de los mapuches se depositaron fuentes con diversos cereales como símbolo de prosperidad y del quehacer diario de los mapuches, los que terminada la rogativa fueron arrojados por los asistentes a un tambor habilitado con fuego como una manera de pedir por la abundancia y por los deseos personales de cada uno.
Seguido a esto, los presentes y en parejas participaron de un baile alrededor del rehue, para luego establecer una conversación con el Lonko, de manera de que éste pudiera responder a las inquietudes de los asistentes.
Fue en esta ocasión cuando el Lonko Augusto Nahuelpán manifestó a la máxima autoridad universitaria la intención de conocerlo, para así poder establecer relaciones de diálogos y acciones conjuntas de trabajo.
En respuesta a esto, el Rector Cubillos le expresó sus agradecimientos por estar presente en las actividades de aniversario y le expresó el cariño y respeto que la UACh siente por el pueblo mapuche, asimismo le reafirmó la intención de construir una amistad entre la institución y los mapuche, de manera de comenzar a estrechar lazos y realizar actividades en conjunto en el futuro.
Al terminar la ceremonia, los organizadores ofrecieron a los presentes una degustación de comida tradicional mapuche, tal como, tortilla de rescoldo, muday, carne y pebre.