Cinco académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile participaron en un congreso de educación en ingeniería que se realizó en la ciudad de Antofagasta. La actividad que se desarrolla todos los años cuenta con el auspicio de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería.
Los académicos que participaron en este encuentro académico fueron el Prof. Néstor Fierro de Ingeniería en Electrónica, los Profesores Wladimir Ríos y Gladys Mansilla de Ingeniería Civil en Informática, además de Luis Loncomilla, Miembro del Comité Ejecutivo y Presidente del Congreso, organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y realizado en la ciudad de Futrono el año 2002, del cual entregó las conclusiones en la presente versión del evento académico.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Prof. Fredy Ríos, integrante del directorio de la sociedad académica, señaló que «entre los objetivos del congreso se encuentran fijar los próximos encuentros de la Sociedad de Educación en Ingeniería, definir temáticas relacionadas con la formación profesional y curricular de las carreras de ingeniería, y renovar a los miembros del directorio por un periodo de dos años».
En esta oportunidad se renovaron los cargos de la entidad formada por los directores Sr. Luis Lucero, Rector de la Universidad Central, el Sr. Fredy Ríos, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh, y el Sr. Mario Letelier, Presidente de la sociedad académica.
Dentro de las temas tratados en el congreso se estudió la homologación de las carreras de ingeniería a nivel del cuarto año, con la entrega de Licenciatura; debido a las observaciones de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) que estipuló que sólo las carreras de cuenten con este grado académico podrán ser acreditadas. Además se revisó la extensión curricular de las Ingenierías Civiles, sumado al tema de la habilitación profesional.
«Se ha estimado que un estudiante por estar un año más en la universidad, significa para su familia un costo de 10 millones de pesos. A esta premisa se agrega el tema de los tratados de la equivalencia en los estudios profesionales, a raíz de los convenios internacionales suscritos por el país, dado que en Chile tenemos al menos un año más de estudios de pregrado. De igual forma se analizó la tardía incorporación de los estudiantes de ingeniería al campo laboral, instancia que no permite un desarrollo pleno de las potencialidades profesionales», enfatizó el Decano Ríos.
La autoridad académica agregó que las universidades más tradicionales no han tenido la intención de avanzar en estas materias, debido a que no presentan problemas en la captación de alumnos o en la colocación laboral de sus egresados. Además dijo que se estima que en 10 años la oferta educacional se encontrará a la par con la demanda de estos servicios educacionales, lo que constituye un riesgo en la mantención de estructuras rígidas como las universidades tradicionales.
En tanto, en el ámbito local la autoridad señaló que se comenzó con el análisis de homologar todas las licenciaturas de ciencias de la ingeniería al nivel de cuarto año, sumado a la formulación de un proyecto MECESUP que consiste en transformar las ingenierías civiles de doce a once semestres de duración.