-Esta es la primera vez que el galardón se entrega a una mujer.
-El Premio fue instaurado por la Universidad Austral de Chile en 1996 como una forma de recordar el valioso legado del Maestro, Dr. Jorge Millas (1917-1982) quien se desempeñó como catedrático de esta casa de estudios.
En una íntima y solemne ceremonia (viernes 08 de septiembre) la Universidad Austral de Chile entregó el "»Premio Jorge Millas, al Mérito Académico"» a la destacada filósofa y escritora chilena, Dra. Carla Cordua Sommer, considerada una de las intelectuales más sobresalientes del país y quien también fue discípula del filósofo Jorge Millas.
Este es un premio que la Universidad Austral de Chile entrega, desde 1996, y mediante el cual reconoce el Mérito Académico de quien a través de su vida y por medio de su obra intelectual, ha contribuido significativamente a desarrollar el conocimiento y el quehacer universitario, en su más noble expresión.
El jurado estuvo integrado este año por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, el ex Rector profesor Manfred Max-Neef, y el galardonado de la versión anterior, Dr. Luis González.
Defensa de Méritos
El Laudatio o Defensa de Méritos estuvo a cargo del Prorrector de la UACh, Dr. Juan Omar Cofré quien destacó la trayectoria de esta intelectual chilena a quien conoce hace años compartiendo reflexiones acerca del pensamiento filosófico en Chile y el mundo.
Destacó que la Dra Cordua se inició como ayudante de Lógica, considerada la estructura fundamental del pensamiento filosófico. Sus estudios de Doctorado los realizó en Alemania concluyéndolos en la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria académica -señaló- la desarrolló preferentemente en el exilio (Puerto Rico) junto a su esposo el también destacado filósofo Roberto Torreti.
«La obra de ambos es conocida mundialmente y ha sido difundida en las más prestigiosas universidades del mundo», destacó el Dr. Cofré. Mencionó igualmente que se retiró formalmente en 1995, oportunidad en que regresó a Chile para continuar su trayectoria en las principales universidades de Chile.
Durante su intervención el Prorrector ofreció además una revisión académica de la evolución del pensamiento filosófico, desde sus fundamentos -en la antigua Grecia-, hasta la modernidad., mencionando en ellos a sus principales exponentes.
Finalizó sus palabras destacando a la Dra Cordua como una Maestra de la Filosofía en Chile, siempre atenta a la realidad del país y con un pensamiento lúcido que le ha permitido formar a otros pensadores tanto en Chile como en el extranjero.
Discurso de la Premiada
Por su lado, la Dra Carla Cordua, Premio Jorge Millas 2006, agradeció a la Universidad la alta distinción recibida para luego dar paso a una lúcida reflexión acerca del gran filósofo chileno que da nombre a este premio y que además fue su maestro.
«Este Premio no sólo me ha dado una gran alegría, sino que me ha producido también un gran desconcierto. Las mujeres no sabemos muy bien qué hacer con los honores públicos». De esta manera introdujo la situación de que aún es poco común en nuestro país que las mujeres reciban altas distinciones por sus méritos profesionales e intelectuales.
Rememorando la vida y obra de Jorge Millas, destacó que éste fue un hombre amable e inteligente, rico en amigos y rodeado de admiradores. El énfasis de su interés teórico -dijo- lo centró en lo moral en su sentido más amplio. Lo calificó como una persona elocuente, que defendió la libertad de expresión como valor esencial de la persona humana por lo que cumplió un rol fundamental en los tiempos en que en nuestro país era complejo decir -abiertamente- lo que se pensaba.
«El era valiente y atrevido cuando se trataba de decir las verdades atrevidas que el país necesitaba. Su natural elocuencia se convirtieron en los últimos años de su vida en discursos notables de validez permanente que leemos hoy con admiración».
En el recuento de su trayectoria se refirió a las provocativas reflexiones que el Maestro Millas realizó en relación al concepto de temporalidad en la vida humana, vinculado además con la concepción anticipada de que somos mortales.
Premio Jorge Millas
El Premio Jorge Millas nació en la UACh el 6 de mayo de 1996 como una forma de recordar el legado valioso del Dr. Jorge Millas(1917-1982) quien se desempeñó como un destacado académico y fundador del Departamento de Filosofía y Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.
Este galardón es entregado cada dos años a quien haya contribuido de manera notable y sobresaliente a través de su obra intelectual y su vida a ennoblecer y a desarrollar la institución universitaria o la educación superior, tal como lo hiciera el profesor Jorge Millas.