Con la presencia en Valdivia del destacado atleta Marco Antonio Verni, además de Eduardo Sotomayor, jefe nacional del área de lanzamientos perteneciente a la Comisión Técnica Nacional de la Federación Atlética de Chile, y el técnico ruso Stanislav Vosniak, actual entrenador del club deportivo Universidad Católica de Chile; se realizó el seminario taller "»Teoría y Práctica de los Lanzamientos Atléticos: Formación de Lanzadores"».
La jornada de análisis se realizó el miércoles 17 de noviembre en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile y en ella el lanzador Marco Antonio Verni, narró su experiencia como atleta internacional. En la ocasión, Verni abordó temas como "»lo crucial que debe ser la constancia en los entrenamientos y el valor que se le debe entregar al esfuerzo diario que se realiza en la búsqueda de buenos resultados"». Asimismo, el atleta cruzado puntualizó que "»la paciencia es un eje fundamental si se quieren obtener triunfos, ya que en materia de lanzamientos los resultados son a largo plazo"».
De igual forma, el profesor Eduardo Sotomayor se refirió a las falencias que hoy se deben corregir en el actual sistema de la educación física chilena. Sotomayor instó además a que los técnicos y profesores estén "»atentos al desempeño de sus deportistas, ya que con ejercicios muy simples se pueden identificar a los futuros campeones"».
Por último, el Dr. Stanislav Vosniak, entrenador de Marco Antonio Verni, puntualizó que "»el esfuerzo y la dedicación exclusiva al entrenamiento son cruciales para conseguir resultados positivos"», aclarando que del extenso período de tiempo que lleva en Chile "»Verni ha sido el único atleta que lo ha dejado todo para dedicarse al deporte"».
El seminario se realizó desde las 19.00 horas, no obstante los profesionales tras su arribo a Valdivia se reunieron con un grupo de jóvenes deportistas locales. De igual forma, el jueves 18, los inscritos en el seminario se trasladaron hacia los fosos de lanzamiento del Parque Municipal de Valdivia, donde se realizaron las clases prácticas.