* Los profesionales de la región efectuaron una jornada de análisis respecto a la labor de esta entidad gremial, que contó con la participación del Dr. Osvaldo Flores Weber, Presidente Nacional de la orden.
Convocar a los Médicos Veterinarios, estén o no colegiados, para intercambiar puntos de vista sobre el quehacer profesional y gremial, fue el objetivo del encuentro efectuado el pasado 4 de agosto, en el Auditórium del Centro Docente de Salud Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
En la oportunidad el Dr. Flores expuso sobre diversas temas como el Intrusismo Laboral y la Ética Profesional. Posteriormente, los asistentes plantearon sus inquietudes respecto al desarrollo de la profesión en la región y el apoyo del Colegio Médico Veterinario.
El presidente nacional de este gremio señaló que «fue un encuentro muy interesante, hubo un intercambio de ideas en que se expusieron inquietudes, dudas, muchas preguntas también hubo muchas respuestas, de manera que fue extraordinariamente positivo.»
El dirigente agregó que «se está trabajando con mística, con mucho entusiasmo, nosotros nos consideramos deudores de nuestra profesión, estamos orgullosos de nuestra profesión y queremos llevarla lo más arriba posible, hacerla más fuerte, más reconocida por la sociedad.»
Desafíos Profesionales y Gremiales
En este sentido, el Dr. Flores señaló que uno de los principales desafíos que se ha planteado la dirigencia nacional es que la profesión de Médico Veterinario sea reconocida por la sociedad como de utilidad pública, «y así debiera ser por cuanto el Médico Veterinario es la persona que está resolviendo problemas no sólo de salud animal. Si nosotros estamos controlando la salud animal estamos controlando la salud humana porque así como el perro es el mejor amigo del hombre, por ejemplo, también puede ser el mayor enemigo, el mayor transmisor de enfermedades zoonóticas comunes a los animales pero transmisibles al hombre y viceversa.»
También los Médicos Veterinarios están trabajando activamente en materias de seguridad alimentaria y la problemática medioambiental.
Durante su permanencia en Valdivia, el dirigente se reunió con su colega el Rector Víctor Cubillos a quien calificó como «un hombre de una pasión gremial impresionante». A su vez, la autoridad universitaria agradeció que el Presidente Nacional del COLMEVET haya venido a la Universidad Austral de Chile.
Por su parte, el Dr. Arturo Escobar, Presidente del Consejo Regional Valdivia del Colegio Médico Veterinario de Chile, manifestó que la jornada fue muy interesante «porque hemos juntado a un grupo heterogéneo de colegas, tanto jóvenes como aquellos de más experiencia, para poder reflexionar acerca de lo que ellos esperan del Colegio y hacer que se sientan también partícipes de su gremio.»