En este proceso, la Universidad Austral de Chile ha emprendido todos los esfuerzos posibles para conseguir recursos adicionales. Mientras desde Rectoría el llamado es a impulsar un debate nacional acerca del financiamiento de la Educación Superior en nuestro país.
A partir de hoy (viernes 30 de mayo), y siguiendo una línea de permanente preocupación y comunicación con los estudiantes que presentan dificultades para la cancelación de aranceles, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile entregará los resultados parciales de la apelación al Fondo Solidario de Crédito Universitario.
La información será entregada por escrito mediante carta personalizada dirigida a cada uno de los alumnos que hicieron efectiva su apelación. Según los antecedentes entregados por la DAE, durante el proceso de apelación que se desarrolló entre los días 13 y 16 de mayo pasado, se recibieron 666 apelaciones, situaciones que fueron estudiadas caso a caso por el equipo de asistentes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. De ese total, se encuentran resueltos 302 de los casos más apremiantes. Las situaciones aún pendientes se informarán entre el lunes 02 y el miércoles 04 de junio, en tanto que hasta el 10 de junio se darán a conocer los resultados de las situaciones aún no resueltas referidas a las Becas Hijo de Profesor.
Para cubrir de la mejor forma posible las demandas crediticias de sus estudiantes, la Universidad Austral de Chile ha asignado la totalidad de los fondos provenientes del Ministerio de Educación (casi tres mil millones de pesos) y de la recuperación de Crédito Universitario (poco más de mil cuatrocientos millones de pesos). Sin embargo, quedó una brecha de 320 millones de pesos, la que se cubrirá con recursos de becas privadas, de becas Hijo de Profesor y con reasignaciones presupuestarias internas.
En la carta enviada a los estudiantes, se informa que el resultado parcial entregado en el día de hoy (viernes 30 de mayo) tiene respaldo financiero proveniente de la reprogramación de las deudas al fondo de crédito por parte de los profesionales egresados que no habían cumplido con el compromiso establecido. Al respecto, a partir del 09 de junio entrará en vigencia la Ley Nº19.848 de Reprogramación del Fondo de Crédito Solidario cuya función es que los profesionales egresados o los ex estudiantes de las casas de estudios superiores que fueron favorecidos con el Fondo de Crédito Solidario, y que al 30 de junio del año 2002 permanecían morosos, puedan por este concepto obtener las facilidades para repactar su deuda hasta en
diez cuotas. A mayor claridad sobre esta materia, la UACh creó en su web corporativo (www.uach.cl) una nueva sección que contiene antecedentes generales y donde existen simuladores para determinar las mejores condiciones de pago.
Cabe señalar que el Rector Carlos Amtmann, se encuentra abocado a emprender
los mayores esfuerzos para conseguir más recursos y también una revisión de
las formas de financiamiento de la Educación Superior. En este sentido, la máxima autoridad universitaria participó ayer jueves 29 de mayo en Sesión de Consejo de Rectores ocasión en la que se discutió especialmente sobre estas materias.
Finalmente, se informó que cualquier recurso adicional que entregue el Ministerio de Educación producirá nuevas asignaciones cuyos resultados serán dados a conocer oportunamente