* Durante el mes de mayo se ha incluido un «Cuestionario de Recorrido» dirigido a alumnos de enseñanza básica y media, con el cual los profesores podrán evaluar el conocimiento que vayan adquiriendo a través de la visita, puesto que a ellos se les entrega la pauta de respuestas.
Exitosamente se ha desarrollado la exposición «Figurines Iluminados: Moda en Valdivia y Llanquihue 1880-1920», que se exhibe desde diciembre del año pasado en el Museo Histórico de la Universidad Austral de Chile.
Durante el mes de mayo se ha incluido a la muestra un «Cuestionario de Recorrido», dirigido a alumnos de enseñanza básica y media, con el cual los profesores podrán evaluar el conocimiento que vayan adquiriendo a través de la visita, puesto que a ellos se les entrega la pauta de respuestas.
Esta iniciativa busca crear un lazo interactivo entre los más pequeños y la muestra a través de preguntas simples y juegos didácticos, de modo que logren aprender ciertos conceptos básicos referentes al tema. En los jóvenes esta guía de visita busca generar instancias de conversación, discusión y reflexión.
La Dirección Museológica UACh, como parte de su trabajo de educación patrimonial, originó este cuestionario con el fin de establecer una relación didáctica y complementaria entre la muestra y los escolares que visitan las exposiciones temporales que se realizan al interior del Museo Histórico y Antropológico.
En la muestra se pueden encontrar desde artículos textiles de la época como vestidos, disfraces, trajes y calzados, hasta accesorios como un teléfono, herramientas para curtiembre, máquinas de coser, sombreros, abanicos, bastones, abotonadores antiguos, medias de algodón, y una cámara fotográfica perteneciente a Enrique Valck, primer fotógrafo que llegó desde Alemania a Valdivia en 1852 y que dio origen a una familia de artistas en Chile.
La Importancia de la Moda
Las provincias de Valdivia y Llanquihue, allá por el año 1880, vivían un período de auge económico y social al que se le conoció como la «Época de Oro». Esto se debió a que el Estado chileno y los inmigrantes alemanes otorgaron las condiciones óptimas para su desarrollo, creando de esta manera un panorama social complejo y dinámico en la provincia.
La moda fue un concepto masificado durante la Revolución Industrial e invadió países tan remotos como el Chile de principios del siglo XIX. Los figurines iluminados, que venían impresos en revistas que habían sido editadas en la ciudad de Valparaíso, mostraban en estas australes tierras las nuevas tendencias en la moda llegadas desde París.
Quienes deseen conocer el testimonio invaluable de la historia de nuestra provincia en aquellos años, podrán visitar la muestra en el Museo Histórico Maurice van de Maele UACh, Los Laureles S/N (Isla Teja), Fono:63-212872. La entrada es gratuita para cursos de estudiantes y sus profesores.