<em>* Las funciones se realizan de martes a domingo: matiné 11.00 hrs. y vermouth 16.00 hrs. <br /></em><br /><strong>"La crisis causó 2 nuevas muertes".</strong> Es el nombre del documental trasandino que durante diciembre se encuentra exhibiendo el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile (Sala Audiovisual). Esto en el marco de la "Rotativa Documental" organizada por la Oficina de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica UACh.<br /><br />Se trata de un filme de Patricio Escobar y Damián Finvard, Argentina 2006; quienes participaron en la categoría "Documental" de la última versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia Valdiff. En dicha oportunidad conocieron el quehacer de la Oficina de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica UACh y motivados por las "Rotativas Documentales" que se realizan en el Museo Histórico y Antropológico, decidieron donar su documental a la videoteca que ahí funciona.<br /><br />Según explica el portal independiente www.lavaca.org, "La crisis causó 2 nuevas muertes" es el nombre de un documental que se propone observar el trabajo de los medios de comunicación en la Masacre de Avellaneda, ocurrida el 26 de junio de 2002. Toma su nombre del título de tapa que publicó el diario Clarín el día posterior a los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. "Una frase increíble -en más de un sentido- con la que se pretendió eludir las responsabilidades sobre esos homicidios… La producción intenta dilucidar, entre otras cosas, por qué la prensa no publicó ese día las fotografías que mostraban a la policía disparando a matar".<br /><br />El artículo agrega que "la investigación para La Crisis… demandó tres años y buena parte del material de archivo debió obtenerse de fuentes extraoficiales. El resultado final es un documental de 85 minutos que comienza con un testimonio del editor jefe del diario Clarín, Julio Blanck (51 años, 28 de periodista)".<br /><br />El texto continúa: "En la pantalla aparecen el fotógrafo independiente Sergio Kowaleski y su colega de Clarín, José ‘Pepe' Mateos. Ambos registraron con sus cámaras la secuencia del asesinato de Santillán en la estación de trenes de Avellaneda, aunque recién se publicaron de manera completa 48 horas después de los acontecimientos. Kowaleski entregó sus fotos a la organización Correpi y ésta las llevó al diario Página/12 para demostrar que la versión oficial -según la cual esas muertes habían sido el resultado de un enfrentamiento entre grupos piqueteros antagónicos- era una infamia. El diario Clarín tenía una secuencia similar registrada por Mateos, que también publicó recién dos días después".<br /><br />"En esas imágenes -añade el artículo de www.lavaca.org- se ve a la policía ingresando a la estación, a Santillán haciendo gestos de clemencia, y luego huyendo ante la inminencia de los tiros, a los policías apuntando, a Santillán herido mortalmente y, después, cómo era arrastrado por los uniformados mientras se iba desangrando. Los testimonios y las imágenes de Kowaleski y de Mateos resultaron determinantes en el juicio que condenó a cadena perpetua al ex comisario Alfredo Fanchiotti y al cabo Alejandro Acosta por las responsabilidades materiales de las muertes, así como también a otros seis policías por su encubrimiento".