En Osorno la Universidad Austral de Chile también se une a la campaña Nuevo Aire 2012 (ver video promocional), reafirmando su permanente compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.
En esta campaña cuyo eslogan es «Descontaminación ahora, tarea de todos», la UACh está representada en la localidad por la Facultad de Medicina Campo Clínico Osorno a través de su Director, Dr. Edgardo Grob Bedecarratz, quien participó activamente en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa en esta ciudad.
Para el Dr. Grob – quien además es integrante y tesorero de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile) -, si hace 10 años Osorno ya era una de las ciudades con mayor contaminación atmosférica del país, la situación ahora es aún más grave, por lo que «nuestra obligación como universidad y representante de la SER Chile es hacer entender a la sociedad que este es un problema que tenemos que cambiar, pero depende de muchos factores, entre ellos de carácter político y económico».
Agrega que «cuando las personas tomen conciencia de que se están enfermando, que consultan más al médico y tienen que gastar más en medicamentos por tener un aire malo, deberán hacer algo para solucionar el problema».
Enfatizó además en un trabajo conjunto para enfrentar esta situación. «Este es un problema global y en la medida que no se forme una comisión interdisciplinaria donde participen todos los actores involucrados para solucionarlo, no vamos a poder hacer mucho. Municipalidad, Servicio de Salud, universidades y sociedades científicas deben trabajar unidas».
Nuevo Aire es impulsada por los diarios Austral de la Araucanía, Austral de Los Ríos y Austral de Osorno con apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, además de rostros televisivos y del espectáculo, cultura y deporte, con el fin de que organizaciones y personas se sumen progresivamente a la descontaminación atmosférica del sur de Chile.
Este año la U. Austral ya se había unido a esta causa en Valdivia.