Las y los estudiantes de la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt, Noemí Ojeda, Estela Águila, Francisca Téllez, Antonia Orellana, Karla Catalán y Jonathan Gallardo crearon la Sociedad de Litigación de la Universidad Austral de Chile.
Esta organización estudiantil tiene como principal propósito organizar torneos de litigación dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, a fin de potenciar e impulsar en los estudiantes la oratoria y la argumentación jurídica, habilidades propias y necesarias dentro del ejercicio de esta profesión.
La idea de fundar la Sociedad de Litigación nace en los estudiantes tras participar en el Segundo Torneo Nacional de Litigación organizado por la Universidad de Chile, oportunidad en la que pudieron competir con distintos grupos de Universidades a lo largo del país, motivándolos a querer fomentar y reforzar las habilidades de litigación en esta sede.
Al respecto, Noemi Ojeda, presidenta de la Sociedad de Litigación UACh indicó que, “somos conscientes de que, en la actualidad, el Derecho se concibe como argumentación, puesto que ya sea que se trate de un alegato, un escrito, una sentencia o una petición, entre otros, siempre será necesario esgrimir la justificación que le da asidero. Por ello, sabemos que dicha tarea es únicamente posible en la medida en que sus miembros tengan el carácter y la predisposición para llevarlo a cabo, igualmente nos disponemos también a alimentar constantemente la esperanza y motivación necesarias para llenar de fuerza el espíritu de quienes se propongan ser los mejores litigantes”.
Así, a través de esta iniciativa los estudiantes de la Escuela de Derecho UACh buscan:
- El desarrollo de habilidades argumentativas, de oratoria y razonamientos lógico-formal y lógico-informal, a través de la ejecución de un programa académico correspondiente a sesiones de entrenamiento, juicios simulados y torneos competitivos;
- Organizar instancias competitivas y formativas relativas a la litigación;
- Llevar un seguimiento constante de las nuevas tendencias y problemáticas que surgen en los distintos ámbitos del Derecho a través de coloquios y conservatorios entre alumnos y entre alumnos y académicos;
- Compartir las anteriores actividades con la comunidad, a través de la extensión universitaria.
Actualmente, la Sociedad se encuentra organizando los preparativos de los primeros torneos a nivel local, los que han tenido una amplia y grata acogida entre docentes y estudiantes de la Sede.
Karla Catalán, directora de Publicidad, precisó, «querer ser parte de la Sociedad de Litigación UACh, proviene de mi participación en el 2do Torneo de Litigación de la Universidad de Chile. A pesar de no tener experiencia, pude desenvolverme en una diversidad de materias que se nos imponía, como civil, penal o constitucional. El tener que pasar de la teoría a la práctica de un caso concreto vino a ser el mayor desafío, por ello acudimos a nuestros profes que siempre estuvieron dispuestos a ayudarnos. Actualmente como directora de Publicidad mi mayor tarea es darle visibilidad a nuestros proyectos y actividades en los que participan miembros de la Sociedad, obteniendo experiencia y mejorando su oralidad, así como enfrentar las dificultades que se puedan presentar (organización, hablar ante personas que no conocen, interiorizar un caso en un tiempo acotado, entre otras cosas)».
Estela Águila, Vicepresidenta, indicó, «la Sociedad de Litigación UACh es una iniciativa para el crecimiento personal como académico, cuando decidí inscribirme en el torneo que nos invitó la Universidad de Chile no sabía cómo litigar porque aún no curso la asignatura litigación penal para mí fue toda una experiencia, buscar jurisprudencia y doctrina para poder formar argumentos sólidos al momento de litigar. Había variedad de materias en los casos que nos envían del torneo, civil, penal y constitucional, sin duda, fue una experiencia enriquecedora y adherido de ello encontré motivación para seguir con este proyecto donde nos encontramos de cero, sin mucha experiencia, con miedos, pero han sido muy generosas las distintas universidades que ya constan con su Sociedad de Litigación donde nos brindan consejos para atraer más miembros o realizar actividades para que se mantengan los miembros, sin duda, estamos creando algo muy llamativo y muy novedoso para los estudiantes, y espero se sigan motivando como ha sido hasta ahora».
Jonathan Gallardo, director de Torneos, sostuvo, «Como estudiantes, considero que una de las mejores formas para aprender, es la práctica. Estoy convencido que la creación de la Sociedad de Litigación de la Universidad Austral de Chile como iniciativa, nos ayudará a nosotros, como estudiantes a dejar el miedo e inseguridad que puede causar el desconocer el Derecho más allá de lo teórico, en particular en el área de la litigación. Como iniciativa, la Sociedad de Litigación UACh será una experiencia formativa y enriquecedora, donde se podrán desarrollar habilidades argumentativas y oratoria, en un entorno competitivo”.
Agregó, “como director de Torneos de la Sociedad de Litigación de la UACh, mi principal interés es crear un espacio donde podamos aplicar y desarrollar las habilidades prácticas adquiridas a lo largo de nuestra formación universitaria».
Antonia Orellana, directora de Finanzas, dijo, «creo que la sociedad es una instancia perfecta para fortalecer las habilidades de litigación y el trabajo en equipo. Como sociedad queremos apoyar a los estudiantes de nuestra ciudad, para mejorar la calidad de los litigantes que salen de la región de los lagos a litigar en otras capitales regionales».
Noemí Ojeda, Presidenta, puntualizó, que la idea de crear la Sociedad de Litigación surgió por una invitación que recibí un día de parte del profesor Tomás Vega, de participar en el Torneo Nacional de Litigación, que realizaba la Universidad de Chile en Santiago, en donde tuvimos que competir de manera remota 2 equipos en representación de nuestra casa de estudios contra distintas universidades. Luego de eso surgió la idea de parte de la Universidad de Chile de crear la Asociación Chilena de Litigación, la cual abarca a todas las sociedades de litigación esparcidas a lo largo de Chile, en donde la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt fue pionera en este proyecto, y por lo mismo surgió la necesidad de conformarse como sociedad propiamente tal, es ahí, que, con los que participamos en el Torneo Nacional de Litigación, decidimos crear la Sociedad de Litigación UACh, para tener mayor presencia en la región y en la zona sur, ya que, de momento somos la única sociedad de litigación en la X región y de hecho la única que está más al sur de Chile, no obstante, esperamos que con esta iniciativa se motiven otras casa de estudio de los alrededores, para fomentar las conexiones interuniversitarias, además de la convivencia estudiantil.
“Con lo anterior buscamos enriquecernos en diversas instancias de preparación y competencia, para así acercarnos más aún a la vida profesional y fomentar la expresión oral y la preparación de casos, los cual ayudará a aplicar los conocimientos jurídicos, y comprender de mejor manera la materia, ya sea de estudiantes de 1° o 5to año de la carrera, puesto que lo único que se necesita son las ganas de participar y aprender, y así lograr estar más preparados para la vida y el ejercicio profesional tempranamente», concluyó la presidenta.