Con la intervención online del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Luis Cordero, este 3 de octubre, se inauguró el seminario titulado «Nombramiento y control disciplinar de los jueces», actividad organizada por la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.
El objetivo del seminario fue discutir y transmitir a la comunidad jurídica distintos elementos referidos a la forma en que se nombran a los jueces y en torno al control en el ejercicio de su actividad.
Al respecto, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UACh, Dr. Darío Parra Sepúlveda, indicó que, “estos aspectos son especialmente relevantes en este momento para el país, porque a la luz de distintos hechos críticos conocidos públicamente, se ha puesto en cuestión si el sistema de designación de los jueces es el más apropiado y, más a aún, si el control disciplinario alcanza a ser suficientemente eficaz para cumplir el objetivo de asegurar la probidad e imparcialidad necesaria que ha de tener la judicatura”.
La actividad comenzó con la exposición del ministro de Justicia y Derechos Humanos y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Dr. Luis Cordero Vega.
La autoridad nacional se refirió a la situación actual que afecta al Poder Judicial en el sistema de nominación y los posibles conflictos en los procesos de nominación. “La discusión que continuará será sobre el debate de nombramientos con administración; lo segundo, es que el mecanismo de regulación de conflictos de interés no es suficiente contra acusaciones que tenemos en la actualidad y que, además, no alcanza a la profesión legal; lo tercero, el sistema no permite observar razonablemente bien el mérito y poder definir -en un borde competitivo- cuál es el adecuado o la adecuada para acceder al cargo; y, lo cuarto tiene que ver con la pregunta que aún no resolvemos y es qué tipo de Corte Suprema deberíamos tener (…)”
El ministro agregó, “hoy tenemos un debate muy focalizado en cómo tener una intervención quirúrgica para poder realizar una reforma al sistema de nombramiento, pero no solo desde la perspectiva orgánica, sino que también desde la perspectiva de cómo observar el mérito como medio de habilitación para la selección, donde -por cierto- el organismo es relevante, pero los mecanismos son, probablemente, una de las cuestiones que nosotros debiéramos observar con mayor rigor”.
Luego, el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Dr. Patricio Rondini, en su calidad de investigador y profesor de derecho procesal de la casa de estudios anfitriona, abordó «La paradoja judicial chilena. Jueces del Estado constitucional con un diseño de carrera judicial».
El profesor Rondini sostuvo que, «el diseño institucional del Poder Judicial chileno, a nivel teórico, no crea las condiciones de imparcialidad e independencia para el ejercicio de la jurisdicción en el alto estándar que exige el Estado Constitucional de Derecho, en la medida en que expone potencialmente al juez a presiones, internas o externas, que lo pueden apartar del deber de resolver únicamente sometido a derecho los asuntos entregados a su conocimiento, arrastrándolo a tener interés en dichos asuntos, al margen de las razones que el derecho suministra. De ello deriva la necesidad de plantearse las condiciones de un nuevo diseño en que la organización judicial represente un conjunto de garantías para el ejercicio independiente e imparcial de la jurisdicción».
Como invitado internacional participó el magistrado emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, Dr. Perfecto Andrés Ibáñez. En la ocasión, el destacado jurista español contemporáneo presentó la ponencia «Problemas de la carrera judicial, en particular nombramientos. Experiencia española».
La cuarta intervención estuvo a cargo del director del Instituto de Derecho Público de la UACh y profesor de derecho procesal, Dr. Andrés Bordalí Salamanca, con el tema «Jueces éticos, pero sobre todo responsables jurídicamente».
Al respecto, el profesor Bordalí señaló que, «se necesita un cambio en el sistema de responsabilidad de los jueces chilenos, atendido a que la acusación constitucional no es el mejor camino, así como tampoco un control entre jueces del Poder Judicial. Se requiere con cierta urgencia que el poder político actúe, generando un órgano autónomo que controle la disciplina judicial, con tipos disciplinarios claros recogidos en la ley y un procedimiento disciplinario que respete el debido proceso para todos los jueces».
La jornada fue moderada por el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UACh, profesor de derecho civil y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Dr. Darío Parra Sepúlveda.
El evento híbrido académico se desarrolló el 3 de octubre, a las 15:30 horas, en el auditorio de la Escuela de Derecho UACh Puerto Montt.
VER SEMINARIO