¿Cómo debieran invertirse los fondos públicos en un escenario cambiante como el actual? Seguro que usted tiene una idea, a ver si pensamos lo mismo.
Para comenzar, yo creo que debiéramos hacer algo que sea importante, que mejore la calidad de vida de las personas para que se sientan más tranquilas y protegidas. Como son fondos públicos, debiéramos invertir en cosas que nos hagan bien a todos y en particular a los más vulnerables. Apostemos a algo que nivele la cancha y que haga de verdad la diferencia.
También podríamos priorizar iniciativas que se proyecten hacia el futuro, que no sea pan para hoy y hambre para mañana. Busquemos algo que solucione los problemas que se avecinan o que evite que éstos aparezcan.
Supongo que usted también es medianamente regionalista, ¿cierto? Propongo que invirtamos en algo que desarrolle las capacidades del lugar en donde nosotros vivimos y nuestros hijos crecerán.
Como la inflación devalúa nuestros ahorros, también debiéramos impulsar iniciativas eficientes: si podemos hacer mucho con poco, esa es la vía.
¿Hasta ahí vamos bien? Déjeme agregar otro atributo: invertir en algo nuevo. No por la novedad misma, sino porque las ideas frescas y los cambios de perspectiva nos permitirán avanzar a zancadas. Si hacemos más de lo mismo, solo caminaremos a pasos pequeños.
Ahora, ¿podemos hacer esto en nuestra región? La respuesta es un gran SÍ. La cantidad de investigadores que existe en Los Ríos es considerablemente alta en relación a nuestra población. Muchos de ellos no solo buscan escribir artículos sino que ansían hacer la diferencia en su entorno. Están dispuestos a salir de su zona de confort y a trabajar en equipo con personas de otras áreas, a generar soluciones reales a problemas complejos. Mientras usted lee estas líneas, hay personas en los laboratorios de Ingeniería que ensayan nuevas tecnologías para resolver los problemas de la gente y en la facultad de Medicina buscan formas de salvar más vidas y brindar mayor bienestar.
¿Que le parece una combinación de ingeniería y medicina?… piénselo, quizás es una idea tan buena como la suya.