Cumpliendo lo establecido en el Decreto Nº 200 del 04 de junio del presente año mediante el que se convocó y reguló el Referéndum para la formulación de Nuevos Estatutos de la Universidad Austral de Chile, al mediodía del lunes 12 de julio la Comisión Referéndum hizo entrega oficial de los resultados de la consulta realizada la semana pasada, en la que los académicos expresaron una mayoritaria voluntad (85%) de aprobar la nueva Carta Constitutiva de la Corporación.
La entrega la hizo el presidente de la Comisión, Prof. Erwin Haverbeck, quien puso en manos del Secretario General (S) y director jurídico, Héctor Méndez, las carpetas con los resultados de este referéndum incluyendo el Acta final de la Comisión Referéndum.
En la reunión de hoy, el Prof. Haverbeck manifestó su satisfacción por el trabajo realizado por la comisión integrada además por otros cuatro académicos: Carlos Sanguinetti Villanueva (Facultad de Ciencias de la Ingeniería), secretario; Julio Humberto Dölz Vargas (Facultad de Ciencias); Carmen Brito Contreras (Facultad de Ciencias Agrarias); y María Catrileo Chihuailaf (Facultad de Filosofía y Humanidades).
«Es una satisfacción trabajar con este grupo de colegas. Quiero destacar la responsabilidad con que cada uno de los miembros de esta Comisión emprendió las tareas encomendadas. Esa responsabilidad junto al carácter participativo del proceso contribuyeron -dijo- al desarrollo exitoso del Referéndum. Además, deseo agradecer y destacar el rol que cumplieron los vocales de mesa».
De esta manera concluyó el trabajo de la Comisión Referéndum. Los pasos siguientes son que el Secretario General de la Corporación someta el proceso de Formulación de nuevos Estatutos a consideración de la Junta Directiva, luego de lo cual los nuevos Estatutos deberán ser sometidos a la Asamblea General de Socios de la Corporación.
De ser ratificados por la Asamblea, los nuevos Estatutos deben ser enviados para su depósito en el registro de Universidades que mantiene el Ministerio de Educación, luego de lo cual entrarán en vigencia. Posteriormente, la Universidad Austral de Chile deberá iniciar el paulatino proceso de adecuación de su reglamentación a la nueva Carta Constitutiva.