El Aprendizaje de Servicio es una manera de concebir a la Universidad y contempla a la comunidad como parte integrante de ella. En este sentido, se plantea desarrollar la responsabilidad social no sólo desde los espacios que comúnmente se desarrollan como extensión, pastoral, voluntariados, investigación, entre otros; sino más bien se busca fomentar la responsabilidad social en la docencia; un espacio que históricamente no ha sido abordado desde su rol de responsabilidad con la comunidad.
Así lo explica, el Director del Centro de Aprendizaje Servicio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sebastián Zulueta, quien participa en la Semana de la Responsabilidad Social que organiza la Universidad Austral de Chile y expone en la sala 203, del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja.
Zulueta agrega que la responsabilidad social en la docencia permite relacionar a los distintos cursos con temáticas específicas y ser trabajadas con algún proyecto de la comunidad. «La metodología permite acercar la disciplina a la gente, logrando tres objetivos, potenciar los aprendizajes, realizar un servicio de calidad a la comunidad y abrir los espacios de formación en competencias».
Asimismo, dijo, en aprendizaje de servicio se debe actuar coordinadamente y compartir entre las universidades el conocimiento, la investigación y la metodología, de manera de beneficiar directamente a la comunidad con la cual se trabajará.
Cabe mencionar que este encuentro comenzó el lunes 27 de marzo y finaliza este viernes 31, con un café-conversa, que contemplará también un llamado a concurso que consiste en la formulación de un proyecto de aprendizaje compartido generado por los estudiantes, pero en el cual deben participar profesores.
Esta actividad también se realizará a las 18:00 horas en la Sala de Responsabilidad Social, ex sala 203 del edificio Nahmías.