«La Salud Pública en la Región de los Ríos: Desafíos Actuales y Futuros” fue el seminario realizado recientemente en la Universidad Austral de Chile, por la Jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación, Seremi de Salud Región de Los Ríos, Dra. Claudia Campillo. (Ver video de la presentación completa)
La actividad se llevó a cabo en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas, Campus Isla Teja UACh, y fue la primera del ciclo de Seminarios Académicos del Instituto de Salud Pública 2012: «Analizando los Desafíos de la Salud Pública desde la Práctica a la Academia», mediante el cual profesionales nacionales y de la Red asistencial de la Región de Los Ríos, son invitados para exponer y debatir respecto de cómo mejorar la vinculación entre la práctica de salud pública con la docencia, investigación y extensión universitaria.
En la oportunidad además de la Dra. Campillo, se contó con la presencia del Seremi de Salud, Dr. Richard Ríos; la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Dra. Silvia Hein; y una gran cantidad de docentes y estudiantes.
Problemáticas y estrategias
Durante su presentación, la Dra. Campillo expuso la experiencia y el trabajo que se realiza desde la Seremi con respecto a temas de salud pública, cuál es el escenario actual en este aspecto y cuáles son los desafíos a futuro en los que se está trabajando con apoyo intersectorial, sobretodo del área educativa.
Uno de los aspectos considerados fue el envejecimiento de la población. «Esta situación ha ido aumentando en forma continua – explicó, para el año 2050 se esperan en nuestro país 131 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años».
Para la Región de Los Ríos el índice de envejecimiento (adultos mayores por cada 100 menores de 15 años) es actualmente de 80 a nivel regional, figurando sobre la media nacional de 73. «Esta situación demanda mayor salud y nos pone en un gran desafío de crear políticas en el presente y futuro que permitan a estas personas tener mejores condiciones de vida», resaltó.
Según la OMS las principales patologías mundiales son las enfermedades crónicas no transmisibles, totalmente prevenibles en algunos casos como sobrepeso y obesidad, que representan una pandemia de la cual nuestro país y región no se excluyen.
Aquí influyen factores importantes como el sedentarismo, excesivo consumo de sal de los chilenos (9.8 grs., muy por encima de los 5 grs. permitidos por la OMS), y el bajo consumo de alimentos saludables (5 o más porciones de frutas y verduras al día), que en el caso de la Región de Los Ríos es de un promedio de 135, 8 grs. al día, por debajo de las demás regiones del país.
Como Estrategia Regional de Salud 2011 – 2020, la Dra. Campillo destacó especialmente el «desarrollar hábitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a carga de enfermedad en la población».