Analizar la situación estudiantil y los acontecimientos derivados de la «toma» de los distintos Campus de la Universidad Austral de Chile, fue el tema central abordado durante el Consejo Académico Extraordinario efectuado la tarde del miércoles 04 de mayo en la Universidad Austral de Chile.
Antes de entrar en dicho análisis, y tras la aprobación de la Nómina de Exámenes de Grado y Títulos, el Secretario General de la Corporación, Dr. Marcos Urra informó a los Consejeros acerca del acuerdo unánime de la Junta General de Socios, en sesión extraordinaria del 26 de abril, en orden a reponer el texto original del artículo 12º de los Nuevos Estatutos de la Corporación, que faculta a la asamblea de socios para aprobar o rechazar las propuestas de reforma estatutaria que se le presenten, sin introducir modificaciones. Expresó que tras esta determinación se procederá a depositar los Nuevos Estatutos en el Ministerio de Educación,luego delo cual en un plazo de 30 días la Rectoría propondrá un cronograma para implementar esta nueva normativa estatutaria.
Respecto del tema principal de esta sesión, en primer lugar, el Rector (S), Prof. Andrés Iroumé dio a conocer a los presentes un documento que contiene una relación del Proceso de Asignación de Fondo Solidario de Crédito Universitario y de la «toma» de recintos universitarios en los Campus de Valdivia en el cual se explican los hechos ocurridos a partir del 4 de abril pasado hasta el 3 de mayo.
También, indicó que entre los acuerdos logrados con la Federación de Estudiantes en Valdivia se incluyen: reinicio de las actividades de Pregrado este viernes 6 de mayo, proceso de recalendarización de actividades docentes; entrega de los resultados del Crédito el próximo miércoles 11 de mayo y análisis caso a caso de las situaciones más complicadas. Además, explicó que como parte de este acuerdo, Rectoría patrocina la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Académico en la cual se analicen temas de interés estudiantil, proposición que fue aprobada por el Consejo.
Finalmente dijo que serán evaluados los daños ocurridos durante la toma de los campus de manera de identificar los casos en que se hayan cometido delitos, en orden a derivarlos a la justicia.
Respecto del Campus Puerto Montt, el Director Prof. Enzo Crovetto explicó que el día 30 de abril se liberaron las dependencias de la Universidad tras lograr un acuerdo que incluía una recalendarización de actividades y la entrega del resultado de las apelaciones al crédito universitario para este viernes 6 de mayo.
Posteriormente, el Director de Pregado, Prof. Patricio Altamirano, informó que ya se envió a las distintas unidades una resolución en la que se comunica que las actividades docentes comienzan en próximo viernes 6 de mayo y que también se les enviará una comunicación a los Directores de Escuela para instarlos a dirigir el proceso de recalendarización de actividades.
El Vicerrector de Finanzas, Prof. Agustín Quevedo, por su parte, dio a conocer a los Consejeros una relación anual entre los recursos disponibles en el Fondo de Crédito Solidario y las Matrículas de primer año, considerando el aporte fiscal recibido, cobranza de este fondo por parte de la UACh y el aporte que para estos efectos entrega la Corporación. Al respecto destacó que a pesar del aumento de dineros disponibles este año para estos efectos, no fue posible evitar el conflicto.
Enseguida, el Representante de los Estudiantes, Iván Conejeros subrayó que el conflicto vivido en la Universidad Austral es el reflejo de un problema nacional que no se ha tratado debidamente por el gobierno y por tanto, la Federación se ha propuesto generar instancias de reflexión y análisis para apoyar una reingeniería a este Fondo de Crédito Solidario. Así también, destacó que como Federación no avalarán conductas delictuales, ya que con estos actos sólo se deslegitiman las aspiraciones de los alumnos.