<p><em>* La actividad pretende entregar a los académicos las bases teóricas y conceptuales de competencias en la formación de pregrado y su aplicación en la elaboración de planes de estudio. <br /></em><br />Con la participación de alrededor de 25 académicos, a las 09:30 hrs. de hoy, martes 19 de diciembre, se dio inicio al Seminario Taller "Educación Superior basada en competencias". La actividad, organizada por la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, se desarrollará hasta el jueves 21 en la Sala Cristoffanini, Campus Isla Teja de la UACh.<br /><br />El seminario pretende entregar a los docentes de la Facultad las bases teóricas y conceptuales de competencias en la formación de pregrado y su aplicación en la elaboración de planes de estudio. Éste es dictado por Gustavo Hawes, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca y cuenta con la colaboración de Karenina Troncoso, Directora del Centro de Innovación y Calidad de la Docencia de esa casa de estudios superiores.<br /><br />La modalidad de trabajo será de "consultoría de procesos", es decir, de acompañamiento y habilitación para que los participantes puedan generar autónomamente sus propuestas curriculares sin mantener una dependencia de agentes externos. <br /><br />Durante la jornada inicial los profesores responsables se refirieron a los propósitos de la transformación curricular en la universidad, mencionando como palabras clave empleabilidad, globalización y formación. Explicaron la necesidad del rediseño de los currícula de formación; analizaron el concepto de competencia, definiéndolo como el saber actuar de manera pertinente en un contexto particular; además dieron a conocer el sentido del cambio curricular. En la tarde se realizará un taller donde participarán activamente los académicos de la Facultad, para continuar mañana miércoles 20 a las 9:00 hrs. </p>