Oscar Muñoz, Doctor en Economía,académico de la Universidad de Chile y consultor internacional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); fue el encargado de abrir la jornada para el díaviernes 24 de septiembre en el Panel sobre Integración Directa Región- Región: Opción Estratégica para el Desarrollo Humano en los Países de la Cuenca del Pacífico. Esta ponencia se efectuó en el marco del VIII Simposio de la Organización de Estudios Regionales de los Países de la Cuenca del Asia Pacífico (PRSCO), realizado entre el jueves 23 y sábado 25 de septiembre en la Universidad Austral de Chile.
En su exposición, el economista aportó como colaborador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Chile, un acercamiento al concepto de desarrollo humano que reformula otras definiciones de desarrollo económico, social, sustentable y político y que se centra en fines, en las personas, y en sus posibilidades de "»ser"» y optar por tipos de vida que nace del aporte del pakistaní Malhub Haq, quien junto a su grupo de trabajo detectó en esta nueva concepción, focos de atención en las capacidades de los sujetos como seres activos, con mayor amplitud en el ámbito de la libertad real del ser humano y de la multidimensionalidad que el desarrollo humano supone (social, económico, cultural y espiritual).
El expositor señaló también que el objetivo de esta propuesta es poner este tema en la agenda pública. Para ello, se creó un sistema de medición, un índice que incorporó el área educacional y de salud, además de observar el Producto Interno Bruto (PIB). Estos informes nacionales y regionales elaborados por la PNUD, además son complementados con estudios innovadores que profundizan en un tema como lo ha sido años anteriores la diversidad cultural y, este año, el poder como limitante del desarrollo humano de las personas.
Además, el economista indicó que pese al grado de satisfacción que arrojan las cifras de esos informes en los últimos años, en la sociedad chilena impera un sentimiento de decepción respecto de este crecimiento. Para corroborarlo, estos análisis incluyen los resultados de encuestas de opinión pública que indagan en la percepción social que indica, entre otros, que han disminuido el apoyo a la democracia, la confianza de las personas respecto del sistema económico de mercado, de las instituciones y entre los individuos.
Finalmente, el panelista concluyó su exposición describiendo un caso experimental enfocado al desarrollo psicosocial en los niños, que daría algunas luces sobre el periodo en que nace la desigualdad, cuya presencia en la sociedad impide que todos los ciudadanos posean la mismas oportunidades.
La ponencia que vino a continuación en este panel fue denominada "»La reestructuración capitalista y el ingreso de las regiones al sistema internacional"» y estuvo a cargo de Roberto Araya, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera (UFRO).