* Cuatro presidenciables ya manifestaron su compromiso con esta iniciativa. No obstante, sólo uno ha firmado.
Comprometer a los candidatos a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados, con 10 reformas estratégicas regionales es el principal objetivo de la campaña "»Yo Voto por las Regiones"», que fue lanzada hoy lunes 12 de septiembre a las 11.00 hrs. en la Sala El Círculo de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Casa Central UACh, Independencia 641.
En la oportunidad, Heinrich von Baer, presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede), sostuvo que lo que busca esta campaña es que los candidatos «asuman un compromiso activo, formal, solemne y por escrito antes de las elecciones; de modo que en el próximo periodo de gobierno se produzca de verdad un compromiso amplio y transversal y un cumplimiento de estas promesas».
El presidente de Conarede explicó que esta campaña se inició en septiembre de 2005, en tanto hasta fines de mes se concentrará en las candidaturas presidenciales. De hecho, ya se les envió el documento «Compromiso presidencial» a los candidatos Michelle Bachelet, Joaquín Lavín, Sebastián Piñera y Tomás Hirsch.
Aunque por lo pronto sólo un candidato ha firmado -indicó Von Baer-, los otros tres se comprometieron verbalmente a hacerlo en los próximos días.
El documento contiene 10 reformar estratégicas regionales dirigidas a lograr más poder de decisión, recursos, desarrollo y dignidad para todos los habitantes, comunas y regiones, e iniciar un nuevo estilo de desarrollo en Chile.
Concretamente, se refiere a temas como elección democrática de Gobierno Regional, incentivos a la inversión regional, reconocimiento de la diversidad de los territorios, flexibilización de la institucionalidad pública, fortalecimiento de los municipios, creación de servicios públicos y fondos de dependencia regional, ampliación de infraestructura y conectividad regional, fortalecimiento del capital humano, conocimiento y competitividad territorial; calidad de vida y gobernabilidad para los habitantes de Santiago (desincentivar expansión urbana y poblacional), y participación ciudadana con control social sobre decisiones de interés local y regional.
Los Otros Candidatos
Heinrich von Baer adelantó igualmente que, una vez que comprometan a los presidenciales, se pondrán en contacto con los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados para que «ojalá todos» adhieran a esta campaña regionalista, cuyos resultados serán dados a conocer periódicamente a toda la ciudadanía.
La idea es generar un debate de gran impacto social, donde precisamente participe la ciudadanía de las regiones. Ello a fin de «disminuir las desigualdades territoriales y sociales existentes en Chile», dijo.
Cabe señalar que el presidente de Conarede se encuentra en Valdivia en el marco de una charla que dictará sobre formación de nuevos líderes hoy en la tarde, a las 17.30 hrs. en la Sala 203 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile. Esta actividad es parte del proyecto MECESUP UCO 0303 «Formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos que favorezcan el ejercicio de la responsabilidad social», donde la UACh participa como institución asociada.