* Un estudio de la corporación "»Participa"» que fue dado a conocer en este evento arrojó que el mayor aumento de la participación en Chile se registra en acciones de voluntariado y actividades de beneficencia.
"»Participación Ciudadana, Descentralización y Poder Local: dimensiones claves para el desarrollo territorial armónico en Chile"» se denominó el Panel I que se efectuó en el marco del II Encuentro Nacional de Estudios Regionales, que se está realizando entre el martes 21 y jueves 23 de septiembre en la Universidad Austral de Chile, plantel que conmemora su Cincuentenario.
Este panel fue moderado por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano; y participaron en él Mónica Jiménez, Rectora de la Universidad Católica de Temuco; Gonzalo de la Maza, Director Programa Ciudadanía y Gestión Local, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza; y Alba Zambrano, investigadora del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, de la Universidad de la Frontera.
En la oportunidad, Mónica Jiménez se refirió a la experiencia de "»Participa"», corporación privada con fines públicos que desde hace 15 años busca contribuir a que la convivencia sea desde los valores y los derechos democráticos, a fin de que la ciudadanía esté informada y organizada.
La académica dio a conocer los resultados del "»Indice de participación ciudadana"» (noviembre de 2003), que consistió en una encuesta telefónica y probabilística realizada por Adimark a nivel de hogares y personas, y que incluyó una muestra de 1.017 personas provenientes de 49 comunas, de las cuales 34 fueron de la Región Metropolitana y el resto, de grandes ciudades en regiones.
En este estudio se concluyó de que todavía en Chile la participación electoral es importante, aunque ha ido bajando notablemente. No obstante, lo que sí está convocando a las personas en nuestro país es el voluntariado y las actividades de beneficencia. Además, en el ámbito religioso sigue habiendo una participación alta.
Respecto a los grupos etáreos, explicó que los jóvenes participan principalmente en actividades deportivas y culturales. Por otro lado indicó que los grupos medios y principalmente los altos (ABC1) son los que participan más. No así los bajos, los cuales se encuentran con factores que impiden la participación (recursos económicos).
Otro ítem del estudio reveló que en regiones se participa más, y que la gente participa principalmente por razones altruistas y para mejorar la sociedad.
Durante su ponencia, la académica también se refirió a un sistema de participación ciudadana creado por "»Participa"» y que puede ser aplicable a nivel local, y que permite hacer más efectiva la participación.
Tras esta intervención, Gonzalo de la Maza, señaló que en Chile existe tradición de participación, no obstante los ciudadanos no tienen la fuerza para que esta participación se traduzca en la orientación de la sociedad.
Igualmente explicó que la institucionalidad local tiene nuevos desafíos como proveer de servicios pertinentes y desarrollar una nueva articulación entre Estado y sociedad, al tiempo que los municipios deben ser más complejos, eficaces y más ciudadanos.
Finalmente se refirió a experiencias innovadoras en participación en Chile. Por ejemplo, en el ámbito de la participación y desarrollo local, los pescadores artesanales de caleta "»Buena"» en Tocopilla se organizaron y desarrollaron un "»Plan de caleta sustentable"», para lo cual implementaron un conjunto de organizaciones.