El Dr. Julio Lamilla, profesor del Instituto de Zoología, Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile, fue elegido presidente de la Sociedad de Condrictiólogos del Pacífico Latinoamericano, en el marco del Taller «Tiburones del Pacífico: +Manejo Local o Conjunto?» que se realizó, del 27 de junio al 3 de julio, en la UACh.
Este taller contó con la participación de investigadores del Programa de Restauración de Tortuga Marina (PRETOMA) de Costa Rica, la Fundación Colombiana para la Investigación y Conservación de Tiburones y Rayas (SQUALUS); y la organización Pro Delphinus de Perú. Además colaboraron expertos norteamericanos de la Administración Nacional Oceánica y de la Atmósfera (NOAA), de la Universidad de Stanford y del programa TOPP del Censo de la Vida Marina en Estados Unidos (Programa de Marcaje de Tiburones del Pacífico Norte).
El segundo taller, del ciclo «Realidades en la Pesquería de Tiburones de la Costa del Pacífico Latinoamericano», se realizó gracias a acuerdos multinacionales entre Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, en el contexto de cooperación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). Éste se basó en la interrogante de si el manejo de los tiburones debe hacerse en forma particular en cada país o en conjunto, llegándose al consenso de que es una tarea que debe hacerse conjuntamente.
En respuesta a esto, el pasado jueves 29 de julio nació la Sociedad de Condrictiólogos del Pacífico Latinoamericano. Se procedió a una votación y se decidió que haya un representante por país, con lo que la directiva quedó constituida por el presidente, Julio Lamilla de la Universidad Austral de Chile, Vice-Presidente, Fernando Aguilar del Instituto Nacional de Pesca del Ecuador; Secretaria, Paola Mejias de la Fundación Squalus de Colombia; Tesorera, Joana Alfaro de Pro-Delphfinus, Perú; Coordinadora General, Ilena Zanella de PRETOMA, Costa Rica.
El objetivo de esta asociación es coordinar los planes de acción que tienen que ver con la conservación y manejo de condrictios de cada país, lo que se refiere a peces cartilaginosos: tiburones, rayas y quimeras, para propender al establecimiento de un Plan Regional para todo el Pacífico Latinoamericano. La primera actividad de esta sociedad es la propuesta de un Programa de Marcaje y Genética de Tiburones del Pacífico Latinoamericano.
El Programa de Marcaje consiste en marcar diferentes especies de tiburones con distintos tipos de marcas, plásticas, acústicas, satelitales que den la posición diaria del tiburón, además de la temperatura y la profundidad a la que éste se encuentra. Los animales son usados como sensores del ambiente; las marcas, dos por animal, pueden ir pegadas o perforadas a las aletas de los tiburones, lo que no representa un daño para éstos; tienen una programación para desprenderse y deben ser recuperadas para corroborar la información con la del satélite.
Se pretende marcar alrededor de 30 animales por especie compartida por país mediante marcas satelitales; en cuanto a marcas plásticas cada marca tendrá un color que indique el país en el cual fue marcado el animal; se tendrán dos polos de marcaje, Chile-Perú, Costa Rica-Panamá.
Del mismo modo, se trabajará en genética, ya que generalmente se tiende a considerar, por ejemplo, que un animal marcado en Chile es chileno, por lo que se tomarán muestras del DNA de cada tiburón para ver genéticamente a qué grupo pertenece y en base a esto establecer su lugar de procedencia. Las marcas, satélite, análisis de datos, apoyo en genética, capacitación para marcadores, serán aportados por del Proyecto TOPP de Estados Unidos.
El. Dr. Lamilla señaló que el hecho de que él haya sido elegido presidente de esta sociedad se debe a su experiencia en investigación de condrictios, la que lo llevó a participar en la organización del Primer y Segundo Taller del Ciclo «Realidades en la Pesquería de Tiburones de la Costa del Pacífico Latinoamericano». «Esta designación es una responsabilidad bien grande, porque hay que trabajar con alrededor de 7 países, con casi un cuarto de las poblaciones de tiburones del planeta, pero en estos tiempos es factible con la globalización y las comunicaciones, por lo que debe ser un trabajo muy coordinado», indicó.
El presidente además comentó que del 26 al 28 de septiembre próximo, se realizará en la UACh un taller sobre conservación de tiburones, el cual fue pedido por Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Comisión Permanente para el Pacífico Sur (CPPS). «Ésta será una reunión más bien técnica política, un taller cerrado, donde se presentará la propuesta de marcaje y genética para que la CPPS busque financiamiento y se espera que participen alrededor de 50 a 60 personas», explicó.