* En el país no se encuentra este tipo de equipos y la forma de obtenerlo es importándolo, por ejemplo de Alemania, con un valor 10 veces superior al construido en la UACh (5.000 dólares).
En la Universidad Austral de Chile construyenun equipo de conductoscopia. Este equipo fue construido y diseñado como trabajo de tesis del alumno de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias de la Ingeniería), Richard Garay.
El equipo cumple la función de inspeccionar los ductos colectivos de evacuación de gases producidos por calefón, calderas y termos a gas instalados en los departamentos de edificios.
La inspección a estos ductos se realiza para dar seguridad a los habitantes de los departamentos de edificios, de manera de cumplir con la exigencia legal de realizar cada dos años esas inspecciones.
Este equipo, que pasará a ser parte del Laboratorio de Gas con que cuenta el Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos UACh, consta de una cámara móvil que permite observaciones en 360º del objeto a inspeccionar; una pantalla que recibe la información enviada por la cámara ubicada en el ducto; un equipo grabador que registra lo inspeccionado, los componentes electrónicos y mecanismos que permiten realizar las distintas operaciones, todo ello protegido en una caja expresamente diseñada por el propio Ingeniero Richard Garay.
Con el uso de este equipo se puede conocer el estado de operación de un conducto colectivo, esto es detectar fisuras, roturas, obstrucciones, estrangulaciones, discontinuidades y verticalidad de esos conductos, todos aspectos que el inspector-certificador de gas debe informar cuando realiza una inspección de acuerdo a las normas que regula la Superintendencia de Electricidad, de Gas y Combustible. La información obtenida con el empleo del equipo puede registrarse en cinta VHS con propósito testimonial y para obtener las conclusiones que el inspector requiere para confeccionar su informe.
Es importante destacar que el profesor Guillermo Cárdenas del Instituto de Materiales y Procesos Termodinámicos solicitó la construcción del equipo de conductoscopía aportando para ello los requerimientos técnicos de su uso. Por su parte el docente Franklin Castro (Instituto de Electricidad y Electrónica UACh) realizó la guía técnica de la tesis.
Finalmente es necesario destacar que en el país no se encuentra este tipo de equipos y la forma de obtenerlo es importándolo por ejemplo de Alemania con un valor 10 veces superior al construido en la universidad. (5.000 dólares).
Más informaciones: Guillermo Cárdenas, Fono:63-221680, Email: guillermocardenas@uach.cl