*Cerca de 30 integrantes del CONA visitarán la Universidad Austral de Chile, en el marco de la tradicional Asamblea del Comité Oceanográfico Nacional.
Con la finalidad de informar a los distintos representantes del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), acerca de la marcha que lleva el organismo, así como debatir materias de su interés y tomar acuerdos relevantes, el próximo jueves 16 y viernes 17 de diciembre, sesionará en Valdivia la Asamblea del 112ª Comité Oceanográfico Nacional (CONA).
Dado que la Universidad Austral de Chile es organismo permanente del CONA, se le solicitó a la entidad que este año Valdivia fuera sede del Comité Oceanográfico, con motivo del Cincuentenario de la Corporación y por la inauguración del nuevo Laboratorio Costero de Calfuco (ver programa).
En este marco, el Dr. Germán Pequeño, Profesor de Biología (Ph.D.), de la UACh, explicó que “constituye un honor para la Universidad que el Comité Oceanográfico Nacional sesione en esta casa de estudios superiores, además que es una oportunidad para mostrar lo que concierne a investigaciones en Ciencias del Mar, iniciadas por el fundador del Instituto de Zoología y de la primera estación costera de la UACh, ubicada en Mehuín, Dr. Ernst Filian”.
Además, los representantes del las Instituciones que forman parte del CONA se informarán y conocerán sobre las unidades académicas de la UACh, sus proyectos, sus publicaciones, programas de pregrado y postgrado en Ciencias de Mar, entre otros. “Esto implica una excelente oportunidad para que la Universidad forje nuevas posibilidades de cooperación con otras entidades”, señaló el Dr. Germán Pequeño.
El Comité Oceanográfico Nacional fue creado por Decreto Supremo Nº814, el 10 de septiembre de 1971, y lo integran los principales organismos de investigación en ciencias marinas del país.
Algunas de sus funciones son: asesorar y coordinar a los organismos y entidades nacionales dedicadas a la investigación del océano y sus recursos naturales; crear grupos de trabajo transitorios que se encarguen de efectuar los estudios particulares que el Comité estime necesario; colaborar al presidente del Comité en el estudio y control de las solicitudes de asistencia técnica y financiera que se realizan a los organismos internacionales y extranjeros para la ejecución de proyectos y asesorar científica y técnicamente al representante del Estado de Chile, ante organismos internacionales, en todas las disciplinas que corresponden a las ciencias marinas.