En tiempos en que la movilidad estudiantil está siendo cada vez más valorada, la Universidad Central de Michigan (CMU) en Estados Unidos ofrece una interesante alternativa de intercambio para los alumnos de pregrado de la Universidad Austral de Chile.
Para entregar mayores antecedentes sobre esto, la Dra. Vania Barraza Toledo, profesora visitante de dicha casa de estudios, dictó la charla "»Intercambio de estudiantes entre la Universidad Central de Michigan (CMU) y la UACh"» el jueves 29 de junio a las 15.30 hrs. en la Sala de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
La Dra. Barraza (quien es ex alumna UACh) señaló que este intercambio puede ser de uno a dos semestres. Para ello, los estudiantes chilenos tienen que pagar los correspondientes arancel y matrícula en la UACh y posteriormente acceder a cuatro cursos en la Universidad Central de Michigan (CMU).
Según informó, los estudiantes de pregrado tienen que tomar el test TOEFL. Quienes obtengan desde 550 puntos hacia arriba pueden optar a cursos de cualquier departamento de esta universidad estadounidense. Asimismo, los que logren obtener entre 500 y 549 puntos tienen que tomar cursos de inglés y también optar a tomar cursos de su carrera. Mientras que los que alcancen sólo 500 puntos deben toman cursos de inglés como segundo idioma todo el tiempo.
Vania Barraza aseguró que la Universidad Central de Michigan está sumamente interesada en recibir estudiantes de pregrado de Chile porque este convenio tiene más de 10 años. «Esta universidad quiere recibir alumnos chilenos para diversificar su población estudiantil, para que compartan sus experiencias y hablen de Chile, y para que a su vez conozcan la realidad norteamericana».
Respecto al gasto de la vida en ese país, la académico indicó que allá se ocupan mensualmente unos US$600 dólares al mes, es decir, aproximadamente cerca de $350.000 pesos. Agregó que en general no se paga transporte porque los estudiantes habitualmente viven cerca de la universidad.
También mencionó que no se puede trabajar fuera de la universidad. Sin embargo, la visa para estudiantes internacionales permite trabajar dentro de la universidad como laborante, recibiendo por ello una pequeña remuneración.
«Los profesores de español generalmente necesitamos hispanohablantes para que nos ayuden con las prácticas de pronunciación de los estudiantes o a corregir las tareas», sostuvo. No obstante, eso se ve cada semestre, dependiendo de la cantidad de hispanohablantes que se encuentren requiriendo estas oportunidades de trabajo.
Contacto e informaciones: Prof. Mauricio Pilleux, Fono: 65-221425, Email: mpilleux@uach.cl