Carlos Burgos, Johann Renner, Claudio Román y Pablo Herrera (en la foto), alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral de Chile resultaron doble ganadores en la Competencia Robótica que por tercer año consecutivo organizó la Universidad Técnica Federico Santa María.
Este evento se realizó los días 13 y 14 de octubre en la ciudad de Valparaíso y contó con una masiva asistencia, ya que este certamen se efectuó dentro del marco de la Exposición de Tecnologías, iniciativa también impulsada por la casa de estudios anfritiona.
El reto para este 2005 fue construir un robot capaz de descender por un plano inclinado de superficie irregular, sin botar 150 esferas metálicas contenidas en una bandeja en la parte superior del móvil.
A este desafío sólo respondieron satisfactoriamente representantes de la Universidad Católica de Valparaíso y de la UACh. Estos últimos presentaron dos proyectos, uno de los cuales resultó triunfador, mientras que el segundo recibió un premio especial por parte del jurado, debido a que esta estructura fue la mejor solución teórica a este problema físico.
Carlos Burgos (4º año), inventor del móvil que obtuvo la mención honrosa en el certamen, manifestó su complacencia respecto de su participación en este concurso con un robot que contó con sólo tres ruedas de apoyo y que fue lo suficientemente estable para resistir los ángulos de mayor inclinación, permitiendo cumplir con el desafío de transportar las pequeñas esferas.
«Me di cuenta que estamos a un buen nivel de formación y contamos con los conocimientos necesarios para medirnos de igual a igual con competidores de otras universidades. Agradezco el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación y Desarrollo,la Facultad de Ciencias de la Ingeniería yla Escuela de Electricidad y Electrónica UACh"», señaló Brurgos.
Igualmente, los integrantes del equipo vencedor manifestaron sus agradecimientos a las unidades de la UACh que respaldaron su participación. «Junto con agradecer a nuestra Escuela, Facultad, Dirección de Pregrado y Dirección de Extensión por su apoyo en esta oportunidad en la que demostramos que sí respondemos con alto nivel a retos como éste, deseamos que este respaldo continúe y se oriente en un futuro cercano a concedernos más espacios y facilidades para desarrollar nuestras capacidades», concluyó Pablo Herrera, alumno de quinto año de la carrera de Electricidad y Electrónica.
Los premios obtenidos en esta competencia fueron: un computador portátil y textos referidos al área de la especialidad para el equipo ganador, y una calculadora científica para la mención especial.