Una importante labor comunitaria realizan estudiantes de 4° año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile en el Jardín y Sala Cuna Pedacito de Cielo, ubicado en el sector Barrios Bajos de la ciudad de Valdivia.
Habilitación de espacios para realizar atenciones de salud, primeros auxilios, técnicas como lavado de manos en forma correcta, capacitaciones a niños, profesores, personal administrativo, padres y apoderados sobre temas que ellos solicitan abordar, además de actividades recreativas y de relajación pertinentes a cada grupo, son parte de la intervenciones que desarrollan los y las jóvenes de la UACh desde hace tres años en este y otros establecimientos y sectores.
Importante destacar que Pedacito de Cielo brinda formación y atención de calidad a niños y niñas que provienen de familias con alta vulnerabilidad, integrándolos a todos los procesos educativos, recibiendo alrededor de 70 menores distribuidos en lactantes y preescolares, los cuales permanecen media jornada o jornada completa según su necesidad.
Para cerrar el trabajo realizado este 2010 y agradecer a socios colaboradores en esta causa como Valdent, Supermercados Bigger, Asociación Chilena de Seguridad y Panadería y Pastelería La Oma, entre otros, el grupo de nuestra casa de estudios realizó una ceremonia de clausura en el establecimiento, donde compartió con las “tías”, niñas y niños del jardín, y representantes de los colaboradores.
Aprendizaje – servicio
El aporte que los estudiantes entregan a la comunidad es a través de los cursos Alto Riesgo en Enfermería y Liderazgo de la Atención de Enfermería en Salud, que imparte la Escuela de Enfermería UACh el primer y segundo semestre respetivamente, donde se trabaja con la metodología aprendizaje-servicio.
Además del Jardín Pedacito de Cielo, este año también se han realizado trabajos en terreno en la Escuela Leonardo Da Vinci, Colegio Adventista, Comunidad Capilla San José de la Isla Teja, Comunidad de Adultos Mayores Años Plateados, Fundación Niño y Patria, Sala Cuna y Jardín Infantil Carrusel, Liceo Armando Robles y Colegio Laura Vicuña.
Para la Prof. Gema Santander, Directora del Instituto de Enfermería y Docente Responsable de estas asignaturas, “los logros han sido muy importantes y se continúa en contacto con los socios comunitarios con el fin de realizar un trabajo de calidad y a plena satisfacción de ambas partes”.
Agrega que se realizó recientemente una reunión evaluativa en el Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA), en la cual se entregó un pequeño reconocimiento a los socios comunitarios, quienes manifestaron “mucha satisfacción por la labor realizada por nuestros estudiantes”.