Una significativa Jornada de Debates “Diálogos Argumentativos: Identidad, Inclusión y Formación Ciudadana en el Contexto Educativo” se desarrolló el miércoles 16 de diciembre. La instancia, realizada de manera virtual este año, contó con siete mesas de debate que tuvieron como jurado a docentes de la UACh y profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de Valdivia.
En la Jornada de Debates se discutieron temas muy relevantes para el contexto escolar, tales como políticas educativas en la formación de habilidades socio afectivas, identidad de género, la formación ciudadana y la generación de ciudadanos críticos, la construcción de una perspectiva intercultural en el sistema educativo, entre otras. Esta instancia fue organizada por la Escuela de Lenguaje y Comunicación, coordinada por las profesoras Elizabeth Martínez con la asignatura de Convivencia Escolar y la profesora Cecilia Quintrileo con su ramo Argumentación y Debate.
Todas las mesas de debate fueron evaluadas por un jurado compuesto por docentes de la UACh y profesores y profesoras de establecimientos educacionales. Valeria Silva Rocha, profesora de Lenguaje y Comunicación del Colegio Los Conquistadores, valoró la instancia y las discusiones realizadas con quienes participaron de las mesas. “Sin dudas, esta instancia, en su versión virtual 2020, resultó ser ese resumen que todo profesor o profesora realiza al fin del año escolar, mediante preguntas tan vitales como las que se expusieron en el debate de todas las mesas que contempló la jornada. Reflexionar sobre estos temas, son de gran importancia en nuestro quehacer pedagógico y siendo así, contribuye, de igual forma y de manera basal, a los futuros colegas, quienes impartirán clases en colegios y liceos”.
Silva también destacó la vinculación con los profesores en formación que generó esta instancia: “Siempre es un agrado escuchar a los estudiantes de pedagogía y recordar el paso que una tuvo por la Universidad. Es emotivo volver a verse en ellas y ellos y en esas conversaciones de temas que verán en la práctica de la pedagogía que ejercerán. Por eso, considero que nosotras, como ex alumnas y alumnos de la UACh, debemos brindar esa mano contribuyendo en estas actividades donde todas aprendemos, o abriendo los espacios de prácticas en nuestros lugares de trabajo como lo hemos venido haciendo hasta ahora”.
El jurado también estuvo integrado por docentes de la UACh. El profesor Dámaso Rabanal, del Instituto de Ciencias de la Educación, calificó de exitosa la jornada destacando el enriquecedor diálogo que se da con los diversos actores que participaron de la instancia. «La Jornada de Debates, en su 8ª versión, fue un éxito. Un espacio donde estudiantes de formación inicial docente de Lenguaje y Comunicación no solamente despliegan los aprendizajes integrados de argumentación y de convivencia escolar, sino que, además, tienen la posibilidad de dialogar con egresadas/os y profesoras/es invitadas/os. Destaco, especialmente, el trabajo generoso y colaborativo de las profesoras Cecilia Quintrileo y Elizabeth Martínez, además, por supuesto del apoyo de Daniela Gómez, profesora en formación de último año”.
El académico, además, explicó lo significativo que son estas actividades para las y los estudiantes en formación. “Estas experiencias de aprendizaje tributan directamente a la diversificación y fortalecimiento de la formación inicial docente y establecen vínculos significativos que unifican los ámbitos de la especialidad con los educacionales, un diálogo virtuoso que instala un ejercicio metacognitivo fundamental para futuras/os profesoras/es».
Formación inicial docente
Ricardo Gutiérrez Cares, estudiante de tercer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y quien formó parte de las mesas de debate, comentó: “La jornada de debate me pareció una actividad interesante, porque es una instancia que la entiendo como un método de enseñanza-aprendizaje, distinto a lo que veníamos trabajando. Acusa un compromiso personal y grupal, para poder comprender un tema, adoptar una postura y construir argumentos que la fundamentarán, procesos que la convierten en un gran desafío”.
El profesor en formación comentó que resultó ser una jornada muy significativa, porque se abordaron diversos temas atingentes a su futura profesión y con la realidad escolar chilena. Además, el estudiante de tercer año explicó la contribución que tienen estas actividades en su formación como futuro docente, la cual cuenta se da en primer lugar, con los contenidos tratados y, por otro, con la comprensión del debate desde lo práctico. “Además, me permitió ejercitar y entender las habilidades que se están desarrollando en los ejes de lectura, escritura, investigación y expresión oral, direccionados a la formación reflexiva y crítica de estudiantes comunicativamente competentes, con conciencia de su propia cultura y de otras culturas”.
Balance
La Jornada de Debates es una actividad que se ha desarrollado en los últimos años en la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, y se vincula con la discusión e investigación de problemáticas de contingencia política, sociocultural y educativa. Su octava versión, titulada “Diálogos argumentativos: Identidad, Inclusión y Formación Ciudadana en el contexto educativo”, dio apertura al diálogo, la discusión y la reflexión sobre los alcances de la política pública en materia educativa, en temas transversales como la construcción identitaria y la formación ciudadana, desde el abordaje de una cultura inclusiva e intercultural.
La profesora Elizabeth Martínez, una de las organizadoras de la actividad, recalcó que “la Jornada de Debates es sin duda una instancia de aprendizaje colaborativo, situado y colectivo que permite a los profesores en formación desarrollar competencias profesionales en los ámbitos de la investigación, la argumentación, el pensamiento crítico y la expresión oral formal, a través de la metodología del debate, en tanto género discursivo dialogal y argumentativo por excelencia”.
Finalmente, la docente del Instituto de Ciencias de la Educación realizó un positivo balance de la actividad. “Podemos realizar un balance positivo acerca del desarrollo de la Jornada, el cual impacta positivamente el proceso formativo de los estudiantes. Al mismo tiempo, consolida la construcción de relaciones de reciprocidad con profesores en ejercicio, egresados de la Universidad, a través de su rol como jurados, junto a docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y la participación de sus estudiantes de secundaria en calidad de audiencia. Es indiscutible mencionar que la Jornada de Debates ha consolidado la construcción de un espacio dialógico, reflexivo e intergeneracional”.
Jornada de Debates mañana: https://www.facebook.com/FilosofiayHumanidadesUACh/videos/857298085083774
Jornada de Debates tarde: https://www.facebook.com/FilosofiayHumanidadesUACh/videos/307063567306226