-Con este reconocimiento, la joven tiene la oportunidad de presentar su tesis en la XVIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile que se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de octubre en Pucón.
-Este logro se suma a la de otros estudiantes de Bioquímica de la Universidad Austral, que han sido premiados a nivel nacional e internacional, confirmándose las fortalezas de esta carrera en la formación de jóvenes investigadores.
Consolidando la calidad de los nuevos investigadores que se están formando en la Escuela de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile, este año el Premio a la Mejor Tesis de Pregrado que otorga la Fundación Ciencia para la Vida le fue conferido a la joven bioquímica titulada de esta casa de estudios, Anitsi Loaiza Díaz.
Aunque varios estudiantes de Bioquímica han recibido reconocimientos por su desempeño como investigadores jóvenes, ésta es la primera vez que el Premio a la Mejor Tesis de Pregrado es recibido por un ex alumno de esta carrera. Este logro se suma a lo alcanzado por otros egresados de esta carrera como el caso de la joven científica Angara Zambrano, quien fue incluida entre los cien líderes jóvenes del país en la revista El Sábado de El Mercurio.
La tesis de Anitsi Loaiza, titulada «Modelación aguda del transporte de Hexosas en Neuronas y Astrositos», se inscribe en el ámbito de la Neurociencia y ha sido dirigida por el Prof. Felipe Barros del Centro de Estudios Científicos que funciona en la ciudad de Valdivia.
Tal como lo explica la propia Anitsi mediante un modelo experimental en ratas, se encontró evidencia de que, al contrario de lo que se pensaba, ante una mayor actividad neuronal (células nerviosas que llevan a cabo la actividad eléctrica más importante del cerebro), se registra un menor consumo de glucosa. «Lo interesante de esto es que a la vez comprobamos que mientras disminuía el consumo de azúcar en las neuronas, aumentaba en los astrositos, que son las otras células gliales que apoyan el funcionamiento de las neuronas».
Gracias a este Premio, su trabajo será presentado por ella misma durante la XVIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile que se desarrollará en Pucón entre el 13 y el 17 de octubre, encuentro en el que tradicionalmente participan alumnos, investigadores y académicos de la Universidad Austral de Chile, especialmente de la Facultad de Ciencias. Asimismo, el Premio le permitirá a la joven promesa de la ciencia chilena elegir su participación en un congreso internacional que se desarrolle en Latinoamérica dentro de los próximos doce meses.
La joven, de 28 años de edad, ingresó a la carrera de Bioquímica en 1994, obteniendo su título en octubre del 2003. Actualmente sigue el Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular que dicta la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. En su currículum esta joven exhibe la presentación de trabajos en cuatro congresos nacionales de la especialidad, y participación como oyente en varios cursos y congresos. Igualmente cuenta con dos publicaciones en la prestigiosa revista Journal Neuroscience.