La Fundación Leiva Mella, entidad encargada de la administración de la Red de Hogares Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, entregaron la tarde del jueves 15 de octubre 55 becas de residencia a estudiantes que poseen excelencia académica y que residen en alguno de los ocho hogares de la UACh. (VER GALERÍA FOTOGRÁFICA)
Durante la ceremonia, dirigió unas palabras Licinia Morales, Directora Ejecutiva de la Fundación Leiva Mella, la que dijo que “este es un trabajo en conjunto con la DAE y tiene por objetivo facilitar su estadía en la Universidad mientras efectúan su formación en las distintas carreras y cumplen sus sueños de ser un profesional de esta casa de estudios” sentenció.
Después de las palabras, se exhibió un video testimonial acerca de la campaña Danos una Mano Hazte Socio que explica el aporte que realizan los distintos socios colaboradores de los Hogares y entrevistas a jóvenes que residen en ellos donde cuentan su experiencia como residentes.
Luego de estas palabras, entregaron su testimonio Sonia Garnica, enfermera y docente de la Facultad de Medicina UACh y Héctor Ulloa, Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias Forestales, ambos profesionales fueron residentes de los hogares estudiantiles y contaron su experiencia de vivir en ellos “nuestra vivencia se conecta como un espacio para compartir y aprender de vivir en comunidad, cultivar la tolerancia y la solidaridad entre los compañeros. En los hogares uno se encuentra con todo tipo de personas, gente que proviene de distintas partes del país. Esto último, nos aporta un valor especial como seres humanos” expresaron.
También se sumaron a las palabras de saludos, el Ingeniero Comercial y actual Seremi de Energía Región de los Ríos, Pablo Díaz, que también fue residente del Hogar Huachocopihue Masculino. El profesional de la UACh dijo “llegué en 1998 al hogar Huachocopihue y a estudiar en la UACh, para mí fue una experiencia más allá de solamente estudiar. En el hogar se forman amistades – en mi caso – algunas que duran hasta el día de hoy, se aprende de otras personas, a tener tolerancia y a crecer como individuo, ya que uno ve muchas realidades de quienes llegan a vivir a los hogares”, dijo.
Finalmente, el Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo, felicitó a los jóvenes estudiantes y manifestó su emoción por los distintos testimonios y recordó su etapa estudiantil en la UACh y la importancia de los hogares. También mencionó que los hogares estudiantiles se remontan al año 1959 y que nacieron junto al proyecto educativo de la institución, cuando en esos años la UACh no poseía más de 450 estudiantes.