Ya se constituyó el grupo de especialistas de la Universidad Austral de Chile que el gobierno solicitó para colaborar con el problema ambiental generado por la erupción del volcán Chaitén.
El equipo de expertos que está integrado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, se reunió para realizar un análisis preliminar de la situación. Posteriormente elaboraron un documento inicial que fue entregado ayer (miércoles 07 de mayo) por la tarde al Rector Dr. Víctor Cubillos.
En este informe los expertos hacen una primera recomendación que apoya el retiro del máximo de animales posible, porque a pesar de que puede que no existan sustancias tóxicas se va a producir un problema por la ingestión de arena. «Aunque les lleven alimentos van a tener problemas con el agua», según señaló el coordinador del equipo Prof. Oscar Araya, quien basa sus apreciaciones en sus experiencias anteriores. «El agua es una mezcla con arena que al ingerirla los animales les producirá una parálisis del aparato digestivo», agregó.
El profesor Araya señaló además que en el documento entregado para que el Rector lo haga llegar lo antes posible al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Hernán Rojas, se sugiere que dos de los investigadores vayan a terreno para tomar las muestras iniciales lo antes posible.
«Se debería tomar una muestra ahora para tener una base. Muestrar nuevamente una vez que termine la erupción para ver es lo que paso al final de eso, sobre todo ver cómo quedaron las praderas, y determinar si hay contaminantes, para poder hacer la evaluación», expresó el Prof. Araya.
El Rector Cubillos, una vez recibido el informe, señaló que hay un equipo muy sólido, con muchos académicos, con sus especialidades, sus laboratorios, una serie de equipos y que de acuerdo al rumbo que vaya tomando la investigación se verá si se hace necesario el aporte de otros investigadores de la Universidad.
Finalmente el Rector señaló que «es una muy buena oportunidad para que la UACh ponga sus capacidades al servicio del país en este caso de la zona sur austral y apoyar a toda la gente que esta afectada».