Una participación destacada lograron académicos y alumnos de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, en la intervención que realizaron en el Congreso Mundial de Ciencias de la Educación, encuentro de carácter internacional que reúne investigaciones del campo de la educación vinculados a la formación de profesores, procesos de aprendizaje, el sistema y políticas educativas, entre otros, y que se realizó entre el tres y ocho de junio en Reims, Francia.
Cinco fueron los integrantes, entre alumnos del Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura y académicos de la Facultad antes mencionada, los que marcaron presencia en el destacado Congreso Internacional, que se realiza desde inicios de la década del 50 y que tuvo lugar de encuentro el año 2004 en Chile, ocasión en la que el académico del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, Dr. Alberto Galaz, participó por primera vez, repitiendo la experiencia el 2008 en Marrakech, Marruecos; el año 2010 en Monterrey, México; y esta vez en la ciudad de Reims en Francia, donde viajó como coordinador junto a Anyulina Arismendi (académica y estudiante del Doctorado), Nicolás Díaz (estudiante del Doctorado), Paulo Rivera (profesor y estudiante del Doctorado) y Rosa Medina (egresada del Magíster en Educación).
Por medio de un coloquio Latinoamericano que llevó por título “Nuevos escenarios y desafíos para los sistemas educativos de América Latina: una mirada crítica y propositiva desde sus actores” y que fue organizado por Galaz en conjunto con profesionales de Monterrey, Sao Paulo, Buenos Aires y Uruguay, se destacó la participación del equipo valdiviano en el Congreso, donde sus presentaciones -tesis de doctorado y proyectos Fondecyt- fueron muy valoradas en término de la variedad, así como también de la aplicabilidad y alcance de éstas, que dicen relación con temáticas sobre Gestión educativa o institucional; Identidad o evaluación, Diseño de política, y Rol de las universidades y el Estado.
Finalmente, según el Dr. Galaz, la importancia de la experiencia que vivieron radica en que además de permitirles presentar sus investigaciones y conocer otras realidades en el ámbito educacional, les entregó la posibilidad de establecer intercambios con equipos de otros países que están trabajando en lo mismo y que provienen de universidades que forman profesores y que imparten programas de Magíster y Doctorado, lo que le otorga a la UACh, la posibilidad de establecer conexiones de gran alcance para posteriores intercambios de académicos y alumnado.