*La iniciativa busca elaborar concentrados de ácidos grasos poliinsaturados de alta calidad, a partir de los descartes de la industria del salmón.
* Cabe destacar que Austral Incuba es una iniciativa conjunta de la UACh y el Comité Innova Chile de CORFO, que recibe el fuerte respaldo del sector privado de la región.
El proyecto «Obtención de productos de alto valor agregado a partir de descartes seleccionados de la industria salmonera» obtuvo el primer lugar en la versión número 01 del Concurso Planes de Negocios de Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile que cuenta con el apoyo del Comité Innova Chile de CORFO.
El equipo de este proyecto es originario de Puerto Montt, y está compuesto por Rodrigo Soto (Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción) y Kathia Ivanoff (Magíster en Comunicación de la UACh).
La iniciativa básicamente propone elaborar concentrados de ácidos grasos poliinsaturados de alta calidad, a partir de los descartes de la industria del salmón.
El segundo lugar lo obtuvo el proyecto «Producción de aderezos de berries con tecnología semi-industrial», a cargo de las ex alumnas de Ingeniería en Alimentos UACh, Pamela Scheihing y Olivia Pizarro.
Mientras que el tercer lugar quedó en manos del proyecto «Empresa certificadora de construcciones nuevas y en uso», a cargo Guillermo Gutiérrez (Ingeniero Constructor UACh) y Augusto Biere (Constructor Civil UACh).
Los tres primeros lugares se repartirán $ 5.000.000 (cinco millones) de pesos en servicios valorados y recibirán 1 año (1er lugar), 8 meses (2do lugar) y 6 meses (3er lugar) de incubación gratuita.
Por otro lado, cabe recordar el gran interés que mostraron los emprendedores de la Décima Región en este 1er Concurso Planes de Negocios Austral Incuba UACh, certamen al que fueron presentadas un total de 24 iniciativas. En la siguiente etapa, fueron seleccionados nueve proyectos para continuar hasta la final de este concurso, los cuales provinieron de las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
Asimismo, es importante consignar que este concurso fue organizado por Austral Incuba, iniciativa conjunta de la Universidad Austral de Chile y el Comité Innova Chile de CORFO, y que cuenta además con el fuerte respaldo del sector privado de la región.
Ganador del Certamen Expresó Satisfacción
Consultado sobre el resultado de este concurso, Rodrigo Soto manifestó sentirse feliz por haber logrado el 1er lugar. «No me lo esperaba, pero estoy feliz. Porque el tiempo invertido en este proyecto ha sido bastante».
El profesional precisó que este proyecto busca «recolectar desechos de la industria del salmón con una calidad para consumo humano, para luego convertirlos en aceite, refinarlo y obtener ácidos grasos poliinsaturados (principalmente OMEGA 3), que son muy beneficiosos para diversas enfermedades».
Respeto al mercado para este producto, indicó que el negocio «se ve promisorio», y de hecho ya ha establecido contactos con potenciales clientes. «Ahora el desafío es obtener los recursos para poder implementar y llevar a cabo esta idea», destacó.
Las Otras Iniciativas
El proyecto «Producción de aderezos de berries con tecnología semi-industrial», pretende desarrollar una línea de producción de aderezos de berries, capaces de abastecer nuevos e interesantes mercados, específicamente el de los alimentos funcionales, debido a su alta capacidad antioxidante y otras propiedades derivadas con actividad biológica.
Mientras que la iniciativa «Empresa certificadora de construcciones nuevas y en uso» está orientada a la creación de una entidad altamente calificada para inspeccionar y certificar la buena ejecución y funcionamiento de una parte importante de las instalaciones de un edificio.