Un gran gradecimiento al equipo de investigación de la Universidad Austral de Chile, UACh, manifestaron los y las asistentes a la Primera jornada de Capacitación de Promotores de Salud rural de la comuna de Los Lagos. En esta actividad, se dieron a conocer las distintas etapas del proyecto de investigación FIC 2222 “Biomarcador diagnóstico para el cáncer de mama” como también los resultados que se han obtenido a la fecha.
El encuentro cuyo tema principal estuvo enfocado en la prevención del cáncer, fue organizado por el equipo de salud rural del cesfam Tomas Rojas Vergara de la comuna de Los Lagos y la Seremi de Salud de Los Ríos. Y también asistieron dirigentes de diversas localidades, quienes junto a funcionarios del área, se reunieron en la Sede de la Junta de vecinos n°3 de Los Lagos para conocer y aprender más sobre cáncer, patología que lidera las causas de mortalidad en el país.
Participaron como expositoras la encargada del programa de cáncer de la seremi de salud, Susan Toro y la jefa regional de Fonasa Los Ríos, Marcela Marchioni. Ambas profesionales expusieron sobre la situación del cáncer y las garantías en patologías oncológicas, respectivamente.
En tanto, los avances de la investigación sobre cáncer de mama fueron dados a conocer por la investigadora y Decana de Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, UACh, Dra Pamela Ehrenfeld. En su presentación resaltó y agradeció el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, que a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, financia esta importante iniciativa.
Junto a las exposiciones, se realizó en forma paralela la toma de muestras de sangre y saliva a mujeres voluntarias que quisieron participar en la investigación. En el muestreo participaron las investigadoras de la UACh Francisca Pavicic, Larissa Córdova Turones y Pamela Carmona.
INVESTIGACIÓN REGIONAL
Sobre este proyecto que busca generar un impacto en la salud pública, dado que busca crear un test para la detección más oportuna del cáncer de mama, los y las asistentes manifestaron su alegría y reconocimiento a la investigación que se desarrolla en la región de Los Ríos. En este sentido, la enfermera Paulina Arellano, quien también participó en el muestreo, manifestó que “siempre me ha interesado poder participar en proyectos de investigación, tengo antecedentes de cáncer en familia, padre, y madre. Y creo que sería maravilloso poder pesquisar de manera más oportuna el cáncer. Lamentablemente ya se está diagnosticando en gente más joven y contar con métodos para poder pesquisar los de manera oportuna sería fenomenal, muy bueno”.
Agregó que para quienes trabajan en sectores más apartados, sería muy positivo. “ Todo se demorar+ia menos, entre que la persona consulta, que la derivan a un examen y que la llamen y la deriven pasa tiempo y muchas veces recurren a apagar de manera particular para hacer todo más rápido y eso también es complejo porque son más gastos”.
A su vez, la enfermera coordinadora del equipo de Salud Rural de Los Lagos, Norka Norambuena, destacó la actividad. “ Estamos súper agradecidos y agradecidas con la actividad. Hemos tenido una muy buena convocatoria y sobre la investigación, es muy bueno poder difundir y conocer lo que se está haciendo en la universidad, específicamente, con cáncer de mama. Y toda la información que recibieron hoy nuestras promotoras de salud de la posta de salud rural de la comuna de Los Lagos va a ser muy buena para poder transmitir también a las personas de la comunidad”. Además, remarcó que “quedamos con un tremendo desafío de seguir apoyando en la alimentación y educación a nuestras usuarias”.
El proyecto FIC 22-22 es dirigido por el Dr. Carlos Figueroa y su investigadora principal es la Dra. Pamela Ehrenfeld. Y busca mediante la generación de anticuerpos policlonales o nanobodies, desarrollar un test de detección tipo Elisa para la pesquisa precoz de cáncer
de mama en mujeres. Con esto, se busca que al igual que el examen de antígeno prostático en hombres, en mujeres también pueda existir una herramienta para que en caso de un resultado positivo, exista prioridad para ingresar a la paciente como sospecha a los estudios de diagnóstico de cáncer de mama, para confirmar o descartar la enfermedad. Este biomarcador podría ser un complemento a los exámenes, y estar disponible en centros de salud de localidades más apartadas.