Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo y gestionar un plan común para el acompañamiento de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Programa PACE), se realizó en dependencias de la Universidad Austral de Chile, el Primer Encuentro de equipos PACE zona sur austral, actividad que congregó a más de 40 profesionales de las universidades adheridas al Programa desde la Región del Bio Bio a Magallanes.
En ese contexto, Mariela Gonzalez, Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, comentó que “la posibilidad de reunirnos en esta jornada con todos los equipos técnicos de las universidades adscritas al PACE nos permitió compartir las buenas prácticas y aquellas experiencias que son eficaces en su implementación, en el acompañamiento estudiantil. Sobre todo, también por la posibilidad que este encuentro generó de mantener un trabajo sistemático, articulado y colaborativo entre las universidades que compartimos el propósito de otorgar las mejores condiciones de bienestar para la adaptación, permanencia y titulación oportuna de los y las estudiantes que ingresan a través de este programa”.
La actividad se llevó a cabo en Valdivia y permitió compartir con todos los equipos participantes las acciones de acompañamiento psicosocial y académico que el PACE UACh desarrolla durante el primer año con los y las estudiantes provenientes de liceos adscritos al Programa y que ingresan a las distintas sedes y campus de la casa de estudios.
Como representantes del Campus Patagonia UACh y de la Región de Aysén, participaron la docente Lorena Millar y la sicóloga Camila Rauld, quienes relevaron la oportunidad de reunirse y generar un trabajo conjunto entre las instituciones. “Con este encuentro, queremos destacar que hoy en día las instituciones de educación superior tienen unidades de apoyo para los estudiantes universitarios, que existe un acompañamiento y es efectivo. En conjunto, revisamos excelentes experiencias que aportan al éxito de los estudiantes, como las tutorías y mentorías, un sistema de trabajo colaborativo PACE que ayuda en el ámbito académico y socioafectivo”, señaló Lorena Millar, Encargada del Área de Acompañamiento en la Educación Superior PACE UACh. También destacó la ventaja que existe en el Campus Patagonia para los jóvenes que provienen de establecimientos adheridos al programa. “Somos muy afortunados, ya que contamos con una interacción directa con el estudiante, espacios cotidianos de conversación y apoyo que no se dan en otras instituciones que son mucho más grandes, es una oportunidad única”, agregó Millar.
Cabe señalar que, tras este primer encuentro, los coordinadores de las universidades de la zona sur austral volverán a reunirse en octubre del 2019 para trabajar la planificación del proceso de admisión y matrículas y la programación de la semana de inducción para estudiantes PACE. A su vez, los equipos completos se reencontrarán en mayo de 2020 para continuar fortaleciendo las áreas de acompañamiento en la educación superior, esta vez teniendo como sede a la ciudad de Concepción.