Las actividades comenzaron con una charla a cargo de Valentina Ortiz, profesional del PAR Explora Aysén -que ejecuta la Universidad Austral de Chile (UACh)-, a estudiantes de séptimo y octavo básico del Liceo Cerro Castillo. Ortiz se refirió primero a la forma nuestro planeta, para luego avanzar hacia la comprensión de este evento, que ocurre cuando la luna pasa justo entre la tierra y el sol.
“Esta charla me pareció bien, pude aprender sobre los eclipses, qué es lo que sucedía y saber que hay eclipses lunares y también solares. Y así prepararme para el eclipse”, señaló Leonardo Haro, del séptimo básico del Liceo Rural de Cerro Castillo.
Posteriormente, las/os estudiantes jugaron “Eclipsados”, material didáctico elaborado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, que a través de un sencillo tablero permite comprender los movimientos de traslación y rotación de la Tierra, y cómo se relacionan con la observación de eclipses lunares y solares.
“En el día de hoy hemos jugado con el juego Eclipsados con niños de séptimo y octavo básico, quienes han participado en otras actividades de ciencia con Explora. Ellos están encargados de generar una feria de ciencias que se enfoca en el eclipse, por lo tanto, este juego les ha ayudado a reforzar esos contenidos”, indicó Alejandra Pérez, profesora de ciencias del establecimiento.
En 2019, el Programa Explora eligió como temática el “Año del Sol”, como una forma de relevar su influencia en la vida de nuestro planeta. “Este año, como Proyecto Explora tenemos el desafío de invitar a reflexionar sobre la importancia del sol desde su perspectiva astronómica, pero también desde su importancia biológica, tecnológica y social”, señaló Marisol Barría, Directora del PAR Explora Aysén, quien además resaltó que el material educativo estará disponible para los establecimientos interesados.
En Aysén, el eclipse fue percibido entre las 15:13 y las 17:26 horas, con una cobertura máxima de 58% a las 16:22 hrs., según el Programa de Astronomía de CONICYT.