La inclusión es un proceso que implica una apertura a las diferencias. Sumado a ello, la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad (EeSD) involucra además romper barreras asociadas al contexto y entorno socioeducativo del estudiante, lo que requiere aunar voluntades no sólo de docentes, sino también de la comunidad educativa, comenzando por los pares. La invitación a ser tutores de EeSD llegó a tres colegios de Puerto Montt, logrando convocar a las y los primeros 18 jóvenes en iniciar su capacitación.
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Esta actividad se desarrolla en el contexto del proyecto de vinculación con el medio financiado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, denominado “Transición a la Educación Superior. Formando Tutores para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad (EeSD) en la región de Los Lagos”, y es dirigido por el Prof. Rubén de la Hoz, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y coordinador del Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh).
Los establecimientos educacionales con los que se ha realizado este trabajo de acercamiento son el Colegio Forjadores de Alerce, y los liceos Industrial y Piedra Azul. Los estudiantes que han iniciado la primera de 8 sesiones fueron seleccionados por los programas de integración escolar (PIE) de cada establecimiento.
El Director del Programa PIES UACh, Prof. Rubén de la Hoz, indicó que “ellos serán capacitados en inclusión y discapacidad, con el objetivo que sean un aporte para sus compañeros de curso u otros estudiantes, en cualquier tipo de asignatura. El proyecto ha contado con el apoyo de autoridades de cada establecimiento educacional, programas de integración escolar y sus coordinaciones. Además, se cuenta con el apoyo de la Coordinación de Educación Especial del DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt”.
Las jornadas tienen una duración de aproximadamente 2 horas en la Sede Puerto Montt de la UACh, por las y los tutores(as) del Programa PIES, quienes son estudiantes universitarios de distintas carreras de la Sede.
En esta primera sesión, la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial Karina Monsálvez fue la responsable de realizar las actividades de vinculación con los estudiantes. Posterior al trabajo en sala se realizó un coffee break de bienvenida.
Las y los estudiantes que participan actualmente del proyecto como beneficiarios y futuros tutores y tutoras son:
Liceo Piedra Azul: Dayana Cerpa, Ayllin Soto, Vicente González, Yicell Monsalve, Baula Méndez y Ediley Maldonado.
Forjadores de Alerce: Lizleth Rosales, Kevin Marín, Axl Catriao, Manuel Coronado, Juan Gallardo, Mauricio Aguila y Víctor Villaroel.
Liceo Industrial Puerto Montt: Robinson Muñoz, Yoselin Zuñiga, Kevin Garcés, Freddy Steba y Cristian Barrientos.