Un propósito fundamental de la planificación estratégica de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile consiste en el reforzamiento de sus vínculos con el medio jurídico regional. En este contexto se realizó el martes 14 de agosto la firma de convenios de cooperación para que estudiantes de Derecho de último año realicen pasantías en instituciones públicas y estudios jurídicos privados.
En el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se congregaron el Rector de la U. Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos; la Decana de la Facultad, Dra. Susan Turner; el Seremi de Justicia, Alejandro Paredes; Seremi de Economía, Henry Azurmendi; la Directora de la Escuela de Derecho UACh, Dra. Daniela Accatino; académicos de la Facultad y los alumnos que realizarán pasantías profesionales.
Los convenios fueron suscritos por el Servicio Nacional del Consumidor; Servicio Nacional de la Mujer; Defensoría Laboral; Estudio Jurídicos Quintana Abogados; y por el Estudio Jurídico Hernández, Sanguinetti, Pérez, Carnevali Abogados Limitada.
Este proyecto permite a los estudiantes de quinto año de Derecho que, en una primera etapa bajo la forma de un curso optativo y -en el futuro- como curso obligatorio, conozcan de primera mano diversas formas de ejercicio de la profesión de abogado, puedan poner en práctica sus conocimientos, aprecien la complejidad de los problemas que deberán abordar y pongan a prueba su capacidad de adaptación y comprensión también los desafíos y la responsabilidad que impone la dimensión humana y social del trabajo, al tener que incorporarse a equipos de trabajo y enfrentar en muchos casos la relación directa con usuarios o clientes.
Para la Directora de la Escuela de Derecho UACh, Dra. Daniela Accatino, «en particular los convenios que hoy suscribirnos harán posible avanzar en la realización de un proyecto de vinculación de la formación jurídica con el medio profesional al que nuestra Escuela reconoce máxima importancia. Estamos seguros que estas pasantías constituirán una experiencia extraordinariamente formativa para los estudiantes que las realicen y confiamos en que su trabajo pueda constituir también un aporte provechoso para las instituciones que los reciben. Los resultados que hemos obtenido el primer semestre a través de la puesta en marcha de dos primeras experiencias pilotos en los estudios jurídicos que hoy nos acompañan así lo confirman».
«Evidentemente no hubiera sido posible emprender este proyecto sin el apoyo generoso y decidido que hemos encontrado en las instituciones que nos acompañan. Quiero agradecer con mucha fuerza al profesor Alexis Andrade que se ha atrevido a asumir el desafío de dirigir este curso nuevo y colaborar en la gestión de los convenios. También a las autoridades universitarias que han respaldado y facilitado la suscripción de estos convenios», señaló la Dra. Accatino.
Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, manifestó su satisfacción por este tipo de convenios de cooperación. «Que tremendo desafío tenemos y gracias por ayudarnos a cumplir con la tarea de formar a estos estudiantes de Derecho, por lo que no me queda más que desearles que sepan administrar justicia, que sean personas correctas, que sepan saber resolver problemas», recalcó la máxima autoridad universitaria.
Alianzas estratégicas
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Remza Delic, agradeció la posibilidad de ser parte de este programa y manifestó su confianza «de que no se quede sólo en la fotografía sino que podamos evaluar sus resultados. Lograr igualdad entre hombres y mujeres, temáticas de violencia y difusión de derechos de la mujer».
«Somos una entidad que en 31 años ha cambiado muchísimo, en nuestro caso supervisamos a cinco regiones con más de 400 abogados que en 2010 atendieron 300 mil casos y en el año 2011 esa cifra ascendió a 580 mil personas. Este crecimiento exponencial se explica porque cada vez hay más promoción de nuestros servicios, por lo que cobra un mayor valor potenciar este tipo de alianzas estratégicas«, señaló Pablo Millán, Director General de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío-Bío.
El abogado Ricardo Hernández, del Estudio Jurídico Hernández, Sanguinetti, Pérez, Carnevali Abogados Limitada, agradeció esta oportunidad de participar de este proceso de enseñanza: «nos enorgullece haber sido considerados por parte de esta prestigiosa Escuela de Derecho», indicó.
También se firmó un convenio con el Estudio Jurídico Quintana Abogados, en cuya representación el abogado Juan Rodríguez destacó la vinculación de esta casa de estudios superiores con el medio jurídico regional:«seguimos viendo a ésta como nuestra Escuela de Derecho, ya que la mayoría de quienes trabajan en la plaza han egresado de estas aulas».
Lorena Bustamante, Directora Regional del Servicio Nacional del Consumidor, subrayó que estos convenios permiten garantizar institucionalmente el diálogo permanente y la cooperación entre la academia y la sociedad.