La Escuela de Invierno es un programa intensivo que nace al alero de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y está dirigido especialmente a estudiantes de enseñanza media que se interesen por las diversas áreas de la ingeniería y que deseen conocer a través del desarrollo de habilidades prácticas posibles orientaciones vocacionales. Este programa se realizará desde el 1 hasta el 5 de julio del 2024.
Esta iniciativa se desarrollará a través de talleres que han diseñado las distintas disciplinas de la ingeniería que componen la facultad y se complementarán con el uso y visita de laboratorios, la realización de sus propios proyectos y charlas de expertos. En relación a los talleres de la Escuela de Invierno, la Directora de la carrera de Ing. Civil en Obras Civiles, Nadia Cárdenas, quien también es parte de la organización de la Escuela de Invierno explicó que: “Los talleres serán dirigidos por académicos e ingenieros, y mediante actividades prácticas los estudiantes conocerán sobre ingeniería utilizando los laboratorios y las aulas que tiene la facultad”.
En ese sentido la académica extendió una invitación a los estudiantes de primero a cuarto año medio que quieran participar: “Los talleres son totalmente gratuitos y quienes quieran explorar el campo de la ingeniería e introducirse en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) están todos invitados a conocer nuestra facultad”.
Actividades
Las actividades que acompañan a esta primera versión de la Escuela de Invierno de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería son:
- Talleres y Seminarios: Sesiones interactivas donde los estudiantes aprenden conceptos básicos y aplicados de ingeniería.
- Proyectos Prácticos: Los estudiantes trabajan en proyectos prácticos que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos.
- Laboratorios y Experimentación: Acceso a laboratorios equipados donde pueden realizar experimentos y pruebas.
- Charlas de Expertos: Presentaciones de ingenieros profesionales y académicos que comparten sus experiencias y conocimientos.
Programa talleres Escuela de Invierno Ingeniería UACh
Sonidos en diversos contextos: Los sonidos los podemos percibir de diferentes formas, según los lugares donde se generen. Podemos oír un clavo caer, pero este sonará de una forma u otra si esto ocurre dentro de una habitación pequeña o un gran gimnasio. Los estudiantes podrán grabar y manipular sus grabaciones para apreciarlas en diversos escenarios.
Escucha y grabación Sonora: ¿Te has preguntado por qué escuchamos lo que escuchamos? ¿Qué es lo característico de lo que oímos? ¿Cómo podemos grabar correctamente el sonido? En la primera parte del taller los estudiantes participarán de una inducción al fenómeno del sonido y la escucha y el uso de un grabador de audio semiprofesional similar a los que se usan en la industria de la música y el cine. En la segunda parte se realizará una caminata sonora y una grabación del paisaje sonoro del campus Miraflores utilizando grabadores de audio.
Armar un cubo de luz: ArduCube ofrece una experiencia divertida y educativa para adentrarse en el mundo de la electrónica y la programación. A través de este proyecto, los estudiantes pueden explorar el emocionante proceso de construir un cubo con luces LED y programar una variedad de secuencias y patrones de iluminación. Además, tendrán la oportunidad de aprender sobre las tareas necesarias para ensamblar el ArduCube, como la soldadura de componentes electrónicos. Por último, esta iniciativa proporciona una experiencia práctica que desafía la creatividad de los estudiantes.
Optimizando un proceso con legos: Taller donde los participantes aprenderán nociones básicas sobre modelado y optimización. Para ello representarán un proceso productivo mediante legos, lo modelarán matemáticamente y luego optimizarán sus ganancias.
Creando Apps: Este taller consiste en en primer lugar conocer acerca de lo qué es un software, posteriormente diseñar una aplicación y finalmente implementarla y probarla.
Explorando con appinventor: Pensamiento computacional y programación: Explorando con AppInventor y mini proyecto “Vida Sana”, se creará una app para dispositivos móviles.
Manufactura de piezas: Desde el modelado hasta la impresión 3D: El objetivo del taller es entregar el conocimiento básico sobre el
proceso de diseño y manufactura 3D. Inicialmente los participantes tendrán acceso a programas de dibujo y diseño tridimensional, a través de los cuales generarán piezas sencillas. Posteriormente se trabajará con el proceso de manufactura aditiva, donde conocerán las herramientas y comandos básicos para la impresión de una de las piezas generadas. A modo de ejemplo y por limitaciones de tiempo, se iniciará la impresión de la pieza seleccionada.
¿Cómo flotan los buques? ¿Qué pasa si navegan en olas? ¿Qué se necesita para ser capitán de un buque oceánico?:
Los estudiantes visitarán laboratorios y mediante experiencias prácticas aprenderán cómo y porqué los buques flotan y navegan
en condiciones seguras en el mar. Esto se realizará a través de experimentos hidrostáticos con un modelo en un estanque, la visita a un canal de pruebas y un simulador de navegación.
Desbloquea los secretos de la hidráulica: navega por canales abiertos de confianza. Los estudiantes trabajaran en cálculo de velocidades de escurrimientos y movimientos en canales hidráulicos transparentes. La primera parte de clase corresponde a teoría y cálculos básicos, para luego continuar con comprobaciones de los cálculos de manera experimental en los canales.
Mide tu huella de carbono: Taller colaborativo en el que se determinarán las acciones humanas y cotidianas que dejan huella en nuestro equilibrio ecológico y cómo el aprendizaje de la física contribuye a la disminución de estos efectos.