En la oportunidad, Ricardo Arteaga, Director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, dio la bienvenida al encuentro con unas palabras, y manifestó: “En estos 14 años, la Escuela ha tenido hitos, ha tenido un recorrido, desde una construcción que comenzamos en 2007, cuando éramos dos profesores, ahora somos más y con más de 300 estudiantes. Hemos logrado la acreditación y un cambio en la innovación curricular. También hemos pasado momentos difíciles como la pandemia. Esta es una Escuela que construimos todos. Estudiantes, docentes y funcionarios”.
Valentina Dabove, Subdirectora de la Escuela, también entregó unas palabras y agregó: “Me ha tocado me ha tocado vivir las experiencias desde estudiante y ahora como docente y hace poco en la Subdirección. Orgullosa de cómo ha crecido la Escuela y cómo va innovando en el proceso curricular, hoy nos reúne a celebrar los 14 años. Reflexionar cómo hemos tenido que abordar nuestra labor y quizás innovar y actualizar ciertas formas en torno a este contexto que es la pandemia, donde hemos tenido que buscar nuevas estrategias de atención y para el proceso de formación”.
Primera jornada
Comenzó la primera jornada la kinesióloga Camila Barrientos, quien se desempeña en el Departamento de Desarrollo Inclusivo como encargada del Programa de Atención Temprana y Mesa de Niñez y Discapacidad en SENADIS, en el Ministerio de Desarrollo Social. En la instancia, la profesional habló sobre su desarrollo y experiencia explicando cuál es su trabajo en el Programa de Atención Temprana, poniendo el acento en qué hace una kinesióloga a cargo de un programa de discapacidad, ahondando también en cómo debió actuar y tomar decisiones desde el rol de la gestión durante el período de pandemia, contando sobre los desafíos que ha implicado pensando también en la brecha aún existente para niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad, ya que durante este período de contingencia sanitaria esas brechas se han acrecentando aún más y ha sido una población muy afectada.
Por su parte, el kinesiólogo Robin Navarrete, quien es parte del equipo del Centro de Rehabilitación de Los Lagos y miembro de la Red Comunica Chile, expuso sobre kinesiología en atención primaria y su experiencia en pandemia. Abrió el tema comentando sobre los contextos en los cuales se realiza la atención primaria y cómo fue el impacto del estallido social y seguidamente de la pandemia en las prestaciones en salud y acciones que se tuvieron que tomar al respecto.
Además, destacó el contacto que pudo establecer con el Dr. Mario Calvo Arellano, académico de la Facultad de Medicina de la UACh, para informarse más profundamente sobre el tema y despejar dudas debido a la abundante información que había. También, cómo utilizó las redes sociales, para compartir información sobre la vacunación y contar su experiencia como sujeto experimental de la vacuna CanSino.
Segunda jornada
En tanto, en la segunda jornada, el kinesiólogo Francisco Gómez, que trabaja en la UCI del Hospital de Urgencia Asistencia Pública Dr. Alejandro del Rio, ex Posta Central en Santiago, dictó la ponencia “Covid-19: Una experiencia desde la unidad del paciente crítico”, donde contó como su lugar de trabajo fue una institución de salud fundamental durante la pandemia, llamándolo “el corazón del covid”. También que, a raíz de esta contingencia, se creo en 2020 el Centro de Responsabilidad de la Unidad de Kinesiología Intensiva y Soporte Ventilatorio, destacando el trabajo del kinesiólogo en el área de cuidados intensivos, con pacientes de alta complejidad donde, dijo, “somos los encargados de entregar cuidados respiratorios y cuidados neuromusculares, con colaboración activa en ventilación mecánica y terapia respiratoria”.
Además, detalló los planes de acción y cambios que se tomaron en su unidad para enfrentar la contingencia sanitaria, explicando también sobre su trabajo con pacientes Covid-19.
A su vez, la Sra. Verónica, paciente rehabilitada de Covid-19, compartió su experiencia tras haberse contagiado de coronavirus y qué pasó en torno a su recuperación. La Sra. Verónica estuvo acompañada por la kinesióloga y académica de la UACh Camila Antileo, quien fue la profesional que la trató.
“Yo trabajo en farmacia, como jefa de sala. Viajaba constantemente. Era súper hiperquinética, me gustaba andar de un lado para otro, y antes iba de sucursal a sucursal y también al recorrer las distintas ciudades. Todo eso cambio en abril 2020, por contacto estrecho de un colega. En ese tiempo se trabajaba por turno, ya que en nuestro local de Valdivia somos cincuenta. A uno de nuestros colegas le dio covid y nuestra empresa nos mandó a hacer cuarentena preventiva. El día cuatro comencé a tener síntomas. No tenía olfato. No le tomé mucho el peso, pero fui empeorando. Me fui a hacer PCR y salió positivo. Luego, me sentí muy mal. Tuve infección estomacal, no tenía ganas de nada, solo de dormir, no tenía fuerza, me desmayé. Llegué a la clínica con neumonitis. Tuve asistencia de oxígeno las 24 horas. Pasó el tiempo, me comencé a recuperar y luego tuve contacto con kinesiólogo ya que no podía caminar. Tuve que hacer ejercicios y luego me dieron el alta con ejercicios para hacer en casa. Perdí mucha masa muscular, no logré hacer todos los ejercicios que me daban. Quedaba agotada con hacer tan solo dos. Volví a trabajar, pero no lograba subir las escaleras. Comencé a ir a diferentes doctores para ver si me podían ayudar. Y luego un amigo me dijo que yo necesitaba ir a un kinesiólogo”.
Luego de relatar esta vivencia, la señora Verónica agregó que al principio no creía que un kinesiólogo podría ayudarla, por ignorancia, ya que ella desconocía en qué áreas pueden desempeñarse estos profesionales, hasta que comenzó a ir a tratamiento con la docente Antileo. En este sentido, valoró la empatía como un rasgo importantísimo para trabajar con pacientes como ella, ya que, dijo, los y las profesionales de la kinesiología no solo cumplen la función de ayudarlos físicamente, sino que también como apoyo emocional y que se debería trabajar más en conjunto con los demás profesionales de la salud.
Para cerrar, los expositores respondieron preguntas y consultas de las y los participantes.
El evento académico fue moderado por el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Ricardo Arteaga, y la Subdirectora, Valentina Dabove.