Por primera vez en Valdivia se presentará la Escuela de Música y las Artes Toki Rapa Nui, jornada que se encuentra enmarcada en la conmemoración de los 70 años de la U. Austral de Chile y será liderada por Mahani Teave, destaca concertista nacional y Alumni UACh del Conservatorio de Música.
Mahani Teave fundó el 2011 la ONG Toki junto a Enrique Icka y jóvenes isleños, con el objetivo de crear un espacio intercultural que preserve las artes y tradiciones de Rapa Nui. Su llegada a Valdivia se realiza en el marco de una gira por el centro sur del país, 19 al 26 de julio, donde se presentarán en Frutillar, Rancagua y Santiago, además de la capital regional el sábado 20 de julio a las 19 horas en el Aula Magna de la U. Austral de Chile.
La invitación es a navegar por aguas profundas y únicas. Presentarán una fusión de música Rapa Nui, con arreglos para instrumentos clásicos, además de bailes y expresiones artísticas originarias de la Isla de Pascua.
La agrupación desplegará toda la belleza de la música polinésica a través del baile e interpretación de 20 talentosos niños, niñas y jóvenes estudiantes de la escuela, así como nueve profesores, en una fusión única de instrumentos tanto doctos como de melodías ancestrales; mezcla que evocará paisajes paradisíacos, además de reflexiones profundas sobre los pueblos originarios.
“Como saben me formé en el Conservatorio de Música de la UACh con la profesora Ximena Cabello, junto a su esposo Héctor Escobar, Chelista y exdirector del conservatorio. Ellos me ayudaron, durante cinco años, a formar a nuestros niños en la isla. El concierto de Valdivia es un homenaje a estos profesores, un homenaje en vida, por su trabajo, dedicación, su amor a la música y a los niños. Por haber dedicado años de sus tiempos de jubilados para ayudar a levantar nuestra escuela de música, para ayudar a poner cimientos firmes y fuertes, para desarrollar los programas, ayudar a armar las mallas curriculares, buscar a profesores mientras ellos estaban y después que ellos se fueran, por su constante apoyo”, comentó Mahani Teave.
“La invitación es a toda la comunidad para que nos acompañen en nuestra primera gira fuera de la isla, y en la que podremos tocar en escenarios grandes como es el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile”, agregó.
Las entradas tienen un valor de $6000 pesos y se encuentran disponibles en Café Moro, Cafetería Pánico, Librería Paoka, Librería Río de Letras y las oficinas de Alumni UACh, calle Yungay #800 en la casona Luis Oyarzún donde se ubica la dirección de Vinculación con el Medio.
Historia
La Alumni UACh del el Conservatorio de Música, el 2011 fundó la ONG Toki junto a Enrique Icka y jóvenes isleños, con el objetivo de crear un espacio intercultural que preserve las artes y tradiciones de Rapa Nui. La organización ha llevado a cabo proyectos para revitalizar la lengua y cultura de la isla.
Su objetivo es ofrecer un espacio dedicado a la enseñanza de la música y la cultura de Rapa Nui, lo hace a través del trabajo con niños, niñas y jóvenes a través de un programa educativo-cultural. Enfocado en la enseñanza de diversas disciplinas y valores como la perseverancia, el respeto, la concientización medioambiental y el rescate de tradiciones, este programa ofrece una educación integral y de calidad. Actualmente, cuenta con más de 80 alumnos y ha tenido más de 1,100 a lo largo de su historia. Su formación se divide en dos áreas: Clásica y Ancestral.
La Escuela de Música y las Artes Toki Rapa Nui, que cumple 10 años de su construcción autosustentable, beca a niños, niñas y adolescentes –principalmente en riesgo de vulnerabilidad social- interesados en la música, evitando así que deban dejar Isla de Pascua para tal propósito, además de aportar con sus talentos al desarrollo artístico de la zona.
Mahani Teave es originaria de Rapa Nui y es una destacada concertista en piano. Comenzó sus estudios cuando la violinista Erica Putney llegó a la isla con el primer piano. Ese mismo año conoció al pianista Roberto Bravo quien la motivó para trasladarse a Chile continental para continuar sus estudios en el Conservatorio de Música de la U. Austral de Chile con la profesora Ximena Cabello. Luego de graduarse con distinción máxima, continuó preparándose en el Cleveland Institute of Music donde obtuvo su grado de Master of Music in Piano. Desde septiembre 2008 Mahani continúa sus estudios de piano en Alemania en la prestigiosa Academia de Música Hanns Eisler de Berlín, gracias a una beca de la Fundación Konrad Adenauer.