Las actividades se ejecutan en el marco del proyecto “Fortaleciendo la educación sexual a través de la formación docente”, cuyas líneas de ejecución comprenden capacitación docente y actividades de promoción de la salud para estudiantes a través de ferias de salud, oportunidad en que se involucran las y los futuros profesionales de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, practicando herramientas de conversación y consejería en torno a temas de sexualidad, para entregar de manera clara y cercana la información más completa a quienes consultan.
La itinerancia de la Feria de Salud contempla 14 liceos y colegios de enseñanza media y básica de Valdivia: Liceo Bicentenario Comercial, Liceo Armando Robles, Liceo Bicentenario Los Ríos, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Técnico, Instituto Superior de Administración y Turismo, Instituto Italia, Liceo Santa María la Blanca, Liceo Industrial, Colegio Teniente Merino, Colegio Bicentenario de Música, Escuela Fedor Dostoievski, Escuela El Bosque y Colegio Deportivo Municipal.
Durante esta semana se realizaron visitas al Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos y Liceo Santa María la Blanca en las que también participó Jocsán Venegas, del área de Convivencia Escolar del DAEM Valdivia, quien comentó: “Nosotros estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile ya desde años anteriores, pero específicamente este año nos enmarcamos en un proyecto en conjunto también con el área de mujeres y diversidad de la Municipalidad de Valdivia y consideramos relevante poder entregar a los estudiantes de liceos municipales, generar espacios de encuentros y conocimiento respecto a temáticas que son necesarias que ellos puedan ir de a poco conociendo y comprendiendo, con mesas informativas y ferias de salud”.
Alianza estratégica en educación sexual
Respecto a la visita a los establecimientos educativos, la profesional del DAEM Valdivia agregó: “Uno de los principales objetivos ha sido instalar el conocimiento y las capacidades en los estudiantes respecto de la responsabilidad del sexo seguro, en temáticas de la anticoncepción y de su salud menstrual, tres temas específicos necesarios de que los conozcan los adolescentes. Estas mesas informativas han sido bien recibidas por parte de los equipos directivos, por los profesionales de los establecimientos, por lo tanto, esta alianza la vamos a seguir fortaleciendo durante el segundo semestre y estas prácticas de encuentro de los propios estudiantes de la carrera de Obstetricia con alumnos y alumnas de establecimientos municipales, porque hemos visto buena acogida y buena vinculación en estos espacios a partir de esa interacción. Para nosotros es reconfortante trabajar de esta manera con la Universidad Austral de Chile porque tenemos una relación de colaboración que debemos continuar potenciando para el beneficio de nuestras comunidades educativas en general”.
En relación a la capacitación paralela que reciben los encargados de Planes de Sexualidad, Afectividad y Género y de Convivencia Escolar para abordar de la manera más óptima temas de sexualidad con el estudiantado, la académica Yohana Beltrán de la Facultad de Medicina de la UAC precisó: “Se cuenta con un programa de seis sesiones donde se organizaron las temáticas a partir de un diagnóstico, entre las que destacan la construcción contemporánea de las adolescencias y juventudes, derechos sexuales y reproductivos, relaciones de género en la escuela, habilidades socioemocionales para el bienestar, salud sexual inclusiva y por último identidades, derechos y experiencias de personas con orientaciones sexuales, identidad y expresión de género diversas”.
Ximena Uribe Reyes, orientadora del Liceo Santa María La Blanca, resaltó la importancia del proyecto, destacando: “Desde hade algunos años ya empezamos a realizar actividades de este tipo con estudiantes y en alguna medida porque el 2012 se hizo un catastro con los apoderados, quienes pedían que el liceo pudiese trabajar temáticas de sexualidad con las y los estudiantes y a nosotros nos interesa que puedan aprender de las personas más idóneas. Además, estamos participando a través de nuestra psicóloga en un taller que está realizando la Facultad para entregarnos herramientas y capacitación de cómo nosotros también trabajar estas temáticas, lo cual es importantísimo”.
En cuanto a la participación del establecimiento, Uribe sostuvo: “Evidentemente hay algunos papás reticentes, como siempre, pero en su mayoría piden que se entregue información en estas temáticas a través del liceo. La participación de nuestra psicóloga en el taller ha sido muy positiva y ojalá fueran más personas. Ojalá en un futuro se pueda abrir para que podamos más personas capacitarnos. Desagradecidamente muchas veces nos topamos con temas administrativos que están fuera del alcance de nosotros, pero de que están las ganas y la iniciativa de nosotros como establecimiento para poder participar, están. Está la disposición y el apoyo a todo este tipo de instancias”.